Tabaré Vázquez dijo que los cortes de ruta son un problema de la Argentina y no de Uruguay

El presidente oriental renovó sus cuestionamientos a esa modalidad de protesta, en una jornada decisiva en torno a posibles bloqueos contra Botnia
PUNTA DEL ESTE. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo que el problema del bloqueo al puente Gualeguaychú-Fray Bentos es un problema de Argentina y que Uruguay no tiene nada para hacer en este tema. Mientras descansa en el principal balneario del este, Vázquez realizó declaraciones al diario local El País, luego de volver de pescar.

Vázquez defendió la línea de razonamiento que ha transmitido a sus colaboradores en las últimas semanas, a quienes les solicitó que no realicen declaraciones públicas.

"Tabaré ha sido claro en que sean los Kirchner los que soluciones el problema de un puente internacional cortado y que Uruguay no debe meterse; es un problema en el que se metieron ellos y deben salir ellos; si uno tiene voluntad de ayudar, puede terminar saliendo peor", dijo a LA NACION uno de los hombres de Vázquez que ha estado ligado a anteriores conversaciones entre los dos gobiernos.

Ahora, el propio jefe de Estado oriental fue contundente cuando el corresponsal en Maldonado del diario El País le preguntó sobre la postura de Uruguay ante los anuncios hechos en Argentina sobre el tránsito por los puentes en este fin de semana. Vázquez dijo que su gobierno ha sido claro a la hora de fijar su posición respecto a la crisis con Argentina: "Es un problema de Argentina, no del Uruguay; nuestro país seguirá manteniendo la misma posición. Sinceramente, creo que el tema de los cortes es más problema para Argentina que para Uruguay".

¿Pero hay alguna línea de negociación con Argentina en el área reservada de la diplomacia?, preguntó a LA NACION a la fuente uruguaya. La respuesta fue contundente: "No hay nada, Tabaré no quiere que haya espacio para el mínimo traspié y quiere que el matrimonio Kirchner resuelva el problema para después actuar". Las fuentes recordaron que Uruguay le da prioridad al dragado del canal Martín García en el Río de la Plata, que Argentina tiene trabado en la comisión binacional que administra esos asuntos.

La polémica funcionaria en Facebook. En la entrevista con el diario El País, Vázquez también habló del combate a la inflación y respondió sobre la polémica foto que su ministra del Interior divulgó en su sitio de facebook.

Sobre el rebrote de precios dijo que su gobierno está dispuesto a tomar medidas drásticas en el rubro alimentos, pero que eso se reserva para un período posterior a un propio ajuste de mercado, o a espacios de acuerdo con empresarios de la cadena de producción, distribución y ventas. "Uno comprende que las cosas se encarecen, pero a veces hay que hacer algún esfuerzo para que todos podamos disponer de recursos económicos y no caer en un proceso inflacionario que nos puede complicar a todos, incluso a los propios comerciantes".

Sobre la foto de la ministra del Interior Daisy Tourné bajo la ducha, que la dirigente socialista tituló "Nada más auténtico que una mujer mojada", Vázquez respondió: "Accedo a Internet pero en general no tengo mucho tiempo para esas cosas".

Comentá la nota