Tabaré en la ONU: "Uruguay es responsable y confiable en materia ambiental"

Cuando se desarrolla el juicio en La Haya, Vázquez dijo que su país aplica "la normativa internacionalmente reconocida" y exigen "el uso de las mejores tecnologías disponibles".
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró hoy que su país ejerce un estricto control sobre el impacto ambiental de las empresas que operan en suelo uruguayo, en momentos en que Argentina acusa a su país de permitir la contaminación del fronterizo río Uruguay a través de la pastera Botnia.

"En materia de inversiones para el desarrollo sostenible, Uruguay es un país responsable, transparente y confiable", dijo el mandatario ante la plenaria de la Asamblea General de la ONU.

Argentina acusó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el máximo tribunal de la ONU, que Uruguay "violó flagrantemente" el Estatuto del Río Uruguay al permitir que Botnia se instale en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

En aparente referencia al conflicto, Vázquez indicó que su país aplica "rigurosos controles sobre la calidad ambiental" de las inversiones que contribuyen al desarrollo industrial de Uruguay, "aplicando la normativa internacionalmente reconocida y exigiendo el uso de las mejores tecnologías disponibles".

Al igual que los otros mandatarios latinoamericanos, Vázquez urgió al retorno al orden constitucional en Honduras. También pidió por una integración continental "sin exclusiones; ni excepciones, ni bloqueos", al mencionar "el que padece Cuba".

Vázquez informó asimismo que su país será uno de los primeros signatarios del Protocolo Opcional al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Comentá la nota