Tabaré inicia la transición el 29

El gobierno uruguayo iniciará formalmente el 29 de diciembre la transición entre la actual administración del presidente Tabaré Vázquez y la que dirigirá José "Pepe" Mujica a partir del 1º de marzo de 2010. La fecha fue elegida por el propio Vázquez tras su participación en uno de los últimos Consejos de Ministros de la Legislatura, previo al inicio de las vacaciones estivales. Esta semana se prevé que Mujica anuncie quiénes ocuparán las carteras clave de su gobierno.
La intención del mandatario es evitar la pérdida de tiempo a los ministros entrantes y por eso se buscó que tengan 60 días previos antes del inicio formal de la actividad. Desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), organismo encargado de liderar la transición, se solicitó a los ministros salientes tener listo para ese día una síntesis de su gestión de manera que sus sucesores conozcan de forma clara y ordenada las prioridades a encarar en su nueva tarea.

En declaraciones para el diario El País de Uruguay, el director de la OPP, Martín Dibarboure, expresó que esos documentos serán "un punto de apoyo fundamental para los ministros entrantes a la hora de tener una guía, una hoja de ruta, un inventario a la hora de comenzar el mano a mano entre el ministro entrante y el saliente". Esa información será además de conocimiento público y se colgará en la página web de la Presidencia de la República. Asimismo, se espera que los nuevos ministros trabajen junto a sus predecesores en las sedes de sus respectivas carteras, en donde ya se están preparando las infraestructuras necesarias. La intención del mandatario saliente es lograr una transición "profunda, transparente, generosa, seria y responsable", afirmó Dibarboure.

Es probable que hoy, o a más tardar para el final de esta semana, el electo presidente Pepe Mujica dé a conocer oficialmente los nombres de quienes lo acompañarán en su gestión en el futuro gabinete. En los últimos días se confirmó un listado de ministros clave que integrarán los 14 ministerios. A cargo de la cartera de Economía quedará Fernando Lorenzo; el Ministerio de Relaciones Exteriores será conducido por el actual embajador de Uruguay en China, Luis Almagro, y el Ministerio de Defensa recaerá en Luis Rosadilla, ex guerrillero tupamaro.

Eduardo Bonomi, también ex tupamaro y ex ministro de Trabajo, manejará el Ministerio del Interior y tendrá en sus manos la tarea de llevar adelante la gestión de una cartera especial, el Ministerio de la Presidencia. La creación de dicho ministerio busca potenciar el área de difusión y comunicación del gobierno. La citada reforma será anunciada junto con la designación formal de los ministros.

Mujica asumirá el 1º de marzo del 2010 para un mandato de cinco años. Secundado por Danilo Astori en la vicepresidencia, será el segundo gobierno de la alianza de centroizquierda Frente Amplio.

Comentá la nota