Tabaré y su "no" a Cristina Kirchner

MONTEVIDEO (De nuestro corresponsal).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se distanció de la intervención de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en la crisis institucional de Honduras, al dejar trascender su negativa a participar de la misión que ésta intentó encabezar el fin de semana.
Vázquez transmitió a sus ministros que su par argentina lo había llamado por teléfono el jueves pasado y que habían mantenido un diálogo cordial, en el que quedaron expuestas diferencias políticas y diplomáticas.

"Tabaré entendió que la OEA estaba actuando en el marco de sus facultades y no correspondía otra movida política, y mucho menos de presidentes de países de la región", dijo a LA NACION un ministro del gobierno de Vázquez.

El episodio fue revelado por el diario local El Observador, que se refirió a la intención de la presidenta argentina de acompañar al derrocado presidente Manuel Zelaya en su vuelo de regreso a Honduras.

Salió a la luz en una reunión del Consejo de Ministros en la que el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, dio un informe sobre la situación de Honduras y la gestión de la OEA. En ese encuentro, Vázquez tomó la palabra e informó a su gabinete del llamado de Cristina Kirchner.

Comentá la nota