"El tabaquismo es una epidemia prevenible"

La cantidad de casos en la provincia, alarma a profesionales
"El tabaco es una de las epidemias más prevenibles que puede existir", detalló el doctor Ramiro López Bustos, en relación a los casos de cáncer bucal que se conocen en la provincia por el consumo excesivo de tabaco.

Al respecto, el profesional indicó que "el tabaquismo, es un gran incidente en la detección de casos de cáncer bucal", tanto en la provincia como en el país.

Según explicó el doctor, el cáncer bucal no está dado con la misma frecuencia que en que se conocen los casos de cáncer de pulmón o de aparato digestivo, "pero existe un porcentaje relativamente importante de personas que padecen esta patología, representando aproximadamente un 2 ó 3 por ciento de la población", indicó López Bustos.

Asimismo, agregó que esta cifra tiende a convertirse en "importante", dado que la afección "no se limita sólo a la boca, sino también porque se extiende por parte de la garganta y la laringe y eso empeora el pronóstico del paciente, porque al ramificarse rápidamente, se vuelve una enfermedad muy arriesgada".

Además, un atenuante que empeora el pronóstico de un paciente con cáncer bucal, es el consumo de alcohol.

"En todo paciente con cáncer bucal está presente el factor tabaquismo o alcoholismo, o bien ambas patologías", destacó el doctor.

Tanto el tabaquismo como el alcoholismo, son adicciones que llevan a las personas a contraer más frecuentemente patologías cancerígenas, lo que "puede ser fácilmente evitable si se tiene un razonamiento de la gravedad de esta situación", remarcó Ramiro López Bustos.

En relación a la reacción del paciente una vez que conoce la patología que padece, López Bustos relató que "habitualmente, cuando a un paciente se le diagnostica una enfermedad de ese tipo, por lo general deja de fumar o beber, pero este accionar es relativo, porque la enfermedad ya está instalada y el diagnóstico ya está hecho, y esto tiende a ser prácticamente irreversible".

Por último, el profesional instó a la población santiagueña a tomar real conciencia de la negatividad del tabaquismo, dado que es un hábito que puede ser adquirido rápidamente, pero del que toma tiempo liberarse.

Comentá la nota