El tabaco tendrá precio después del citrus

Posadas. Los tabacaleros deberán esperar a febrero para poder saber cuál será el precio de su producto, ya que en la agenda de debates por los precios de las materias primas del sector agrario de Misiones, primero figuran los citrus y luego el tabaco, así lo confirmó Eduardo Reback, titular de la Cámara del Tabaco de Misiones (CTM).
Aún no se habla de valores concretos, pero desde el sector esperan lograr precios acordes, muy superiores a los de la cosecha anterior.

“No hay fecha para discutir el precio del tabaco, primero se va a discutir el precios del citrus y después el del tabaco”, afirmó Reback, quien además resaltó la importancia de las lluvias de estos últimos días para ayudar a una producción que estaba siendo muy castigada por la sequía.

En cuanto a los valores señaló que no se manejan números concretos, pero que con seguridad deberán ser muy superiores a los 5,75 pesos que percibieron en 2008.

Los insumos, con precios calculados en dólares, aumentaron de manera estrepitosa. Por ejemplo el abono, que costaba 23 dólares en la campaña anterior, para la actual se pagó cerca de 42 dólares. Similar es la situación con el resto de los insumos e incluso con la mano de obra que también se vio afectada por las subas.

Además de estas cuestiones, desde la Cámara de Tabaco de Misiones, afirman que por el presente del mercado internacional del sector, también debería haber aumentos, ya que tanto las sequías como otras inclemencias climáticas y operativas generaron que no haya aumentado la producción de tabaco en ninguna parte del mundo.

“Son muy elevadas las subas de los costos por insumos y por la mano de obra. Además porque la producción del mundo no aumentó nada. Brasil tiene problemas de sequía y no puede llegar al objetivo que se había planteado de aumentar la producción. Nosotros también tendremos un faltante de stock importante, por lo que el precio deberá ser muy superior”, afirmó Reback

Según calculan los tabacaleros, la materia prima que producen debería tener, como precio equivalente, el de una chapa de cartón. Estas chapas, hoy, cuestan alrededor de 11 pesos, es muy difícil que se llegue a ese valor para el kilo de tabaco, pero con seguridad se superará ampliamente el valor de la campaña actual.

Comentá la nota