Tabaco: Socios de la Cotavi vendieron a otras empresas

La Cooperativa Tabacalera de San Vicente no pudo acopiar por una deuda que mantiene con los productores desde 2005. La entidad gestiona la habilitación para el año próximo.
Debido a una deuda que mantiene con sus socios la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (Cotavi), no pudo desarrollar el acopio este año. Ante esta situación los socios de la entidad tuvieron que buscar diferentes alternativas para poder vender su Burley.

La Cotavi tenía previsto acopiar cerca de 1,5 millones de kilos de tabaco de 424 socios y colonos que comprometieron su venta a la cooperativa en 2008. Sin embargo, la deuda cercana a los 380.000 pesos que mantiene con un grupo de productores por la zafra 2005, impidió la habilitación de la boca de acopio.

"Intentamos avanzar con todos los procedimientos legales para poder operar pero mientras se mantenga la deuda no podemos volver acopiar tabaco. Por esta situación liberamos a los colonos que tenían comprometida su venta con la Cotavi, para que negocien con otras empresas", afirmó el presidente de la cooperativa, Julián Dos Santos.

Para no quedarse con la producción, los 424 colonos vendieron a operadores de Brasil. Sin embargo la mayoría vendió su Burley a otras empresas, pero a través de intermediarios, debido a que las firmas acopiadoras locales compran únicamente a los productores que se inscriben antes del inicio de la campaña.

"Los socios de la Cotavi tuvieron que vender su tabaco a otros colonos que estaban anotados en alguna de las empresas de Alem. Con esta maniobra recibían los precios oficiales, pero se quedaron si recibir los retornos del Fet (Fondo Especial del Tabaco), que los van a percibir los que entregaron directamente la producción", agregó Dos Santos.

Por esta razón, explicó que ya se están avanzando con los trámites para que la Cotavi pueda obtener la habilitación para el año próximo y que los socios no tengan que recurrir a otras empresas. Afirmó que para que se cancele la deuda, es necesario que la cooperativa pueda comprar y vender el tabaco.

"A pesar de los inconvenientes, hay varios productores que están interesados en vender a la Cotavi. Además otros colonos fueron dados de baja por otras empresas por el desvío y que se podrían incorporar a nuestra cooperativa", agregó.

En esa línea, explicó que se espera mantener un número similar de socios y se continuará vendiendo la producción a Brasil.

Comentá la nota