Tabaco: respaldo de los productores a la Cámara por el "ajuste" del precio

Con una importante concurrencia de productores ayer se llevó a cabo en el quincho de la Cooperativa de Tabacaleros de Ciudad Perico la reunión informativa convocada por la Cámara del Tabaco de Jujuy para informar sobre las negociaciones que se llevan adelante por el precio del tabaco.
Los productores manifestaron un fuerte apoyo a la firme postura que sostiene la dirigencia de la Cámara del Tabaco de Jujuy en las negociaciones para conseguir una retribución justa por su producto.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini acompañado por el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Carlos Albino Del Frari y demás directivos de ambas entidades.

En declaraciones a la prensa Horacio Bartoletti, directivo de la Cámara del Tabaco de Jujuy expresó "hemos informado a los productores sobre el cierre de los recursos del Fondo Especial del Tabaco de la campaña anterior y la fundamentación de lo que la Cámara está pidiendo como incremento de precio para la presente campaña que es del 31%". Agregando que la fundamentación "fue la que planteamos a los compradores en la reunión anterior donde se les dio a conocer las cifras y la fundamentación técnica como justificación".

En este sentido Bartoletti señaló "se está pidiendo un 31% en base a los análisis de lo que puede ser factible tomando el incremento de precio de exportación tanto de Argentina como de Brasil y lógicamente por la revaluación de precio y la valorización que va tener ese país ene esta campaña".

También dijo que "es importante considerar la merma en producción que va tener Brasil por las excesivas lluvias lo cual genera un marco comparado al del año pasado que estamos frente a una demanda similar pero con menos producción por lo menos en Sudamérica".

Con respecto a la dura posición de la industria manifestó "consideramos que la posición de la industria se va revertir porque no creo que sean las posiciones extremas las que hagan viables las negociaciones pero nosotros vamos a tratar por todos los medios de buscar que nos entiendan y que es necesario que el productor tenga una rentabilidad para realizar las inversiones que se necesitan para asegurar la continuidad de la actividad".

Comentá la nota