Tabaco: Nación asegura que no adeuda fondos de 2008 a Corrientes

El Secretario de Agricultura confirmó al senador Ríos que todos los recursos del último ejercicio ya fueron girados. Los tabacaleros que cuestionan la asignación de los fondos en la Provincia serán recibidos el lunes por el Ministro de Producción.
Tras la polémica desatada entre productores tabalaceros de la zona de Goya y el titular del Instituto Provincial del Tabaco, Oscar Alva, por la asignación de los recursos del sector que derivó incluso en cortes del tránsito sobre la Ruta 12, el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, confirmó que el Gobierno nacional no tiene deuda alguna con Corrientes con relación al 2008.

Durante una reunión mantenida con el senador nacional Fabián Ríos, el funcionario aseguró que “todos los fondos de las provincias ya fueron transferidos”. “Todos los fondos que esta Secretaría debe transferir a las provincias por el ejercicio 2008 ya fueron girados”, insistió Cheppi.

Ante esta situación, Ríos expresó su preocupación por el reclamo de los productores respecto al destino que se le dieron a los fondos girados por el Gobierno nacional. “El reclamo es justo, por ello mi preocupación de plantear a las autoridades nacionales por esta situación”, aclaró.

Según el Senador, el secretario de Agricultura fue categórico al señalar que la Nación nada le debe a Corrientes. “Todos los fondos fueron transferidos, así que quienes tienen responsabilidades en el manejo de estos fondos deberán dar las explicaciones correspondientes a los productores”, reclamó.

Por su parte, Alva adjudicó la protesta a los intereses políticos de un funcionario municipal de Goya y aseguró que no puede redireccionar el destino de los fondos. El interventor provincial también aseguró que el ministro de la Producción, Alfredo Aun, recibirá a los directivos de la Cámara y la Cooperativa de Tabacaleros para analizar diferentes cuestiones este lunes, con lo cual se abrió un compás de espera.

“Por ahora se levantó la medida, esperaremos a la reunión que tendremos el día lunes con el Ministro”, señaló Horacio Martín, actual presidente de la Cámara del Tabaco.

Entre tanto, Ríos confirmó además que Cheppi firmó ayer el proyecto de erradicación de mano de obra infantil para toda la zona tabacalera, esquema que significa el pago de un subsidio adicional a los productores en el marco de un programa en el que la Nación aporta $1.200.000. “Es un expediente que tuvo sus retrasos y es largamente esperado para la formalización de un convenio destinado a terminar con la contratación de niños en labores vinculadas a la producción tabacalera”, especificó Ríos.

Comentá la nota