Tabaco – Morales gestionó la prórroga del porcentaje actual del FAS

Tabaco – Morales gestionó la prórroga del porcentaje actual del FAS

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió con el ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, para solicitar apoyo para el sector tabacalero, una de las principales actividades económicas la región.

Morales fundamentó la necesidad de que el gobierno nacional mantenga al 7% la alícuota del Fondo de Asistencia Social (FAS), prorrogándola -sin aumentarla al 21%- hasta el 31 de diciembre de este año, ya que de incrementar dicho impuesto “se provocaría una caída considerable del Fondo Especial del Tabaco (FET) que atentará contra la generación de trabajo del sector”, advirtió.´

Ante la contundencia de tal petición, Prat Gay remitió el decreto que mantiene y prorroga el FAS al 7%, dispositivo que fue suscripto por el presidente Mauricio Macri en horas de la tarde del pasado viernes.

En la misma reunión entre Morales y Prat Gay surgió, además, la posibilidad de que el Gobierno de la Nación aumente los impuestos internos a los cigarrillos, recurriendo a la facultad de adecuar un 25% la alícuota que actualmente se encuentra en el 60%, la que subiría al 75%.

En el caso de las siete provincias que se benefician del FET (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán), el aumento del Fondo será mayor a los 1.100 millones. Para Jujuy, a la que corresponde el mayor porcentaje del FET (4 de cada 10 pesos), el incremento asciende a 402 millones de pesos.

Comentá la nota