Tabaco y La Esperanza, entre los ejes más importantes: El gobernador de Jujuy abordo en nación temas referidos a la producción local

Jujuy al día – El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo se reunión con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi, y acordaron programas de inversión y desarrollo para el sector.
Pidió especialmente por una pronta definición sobre el Fondo Especial del Tabaco y por la interzafra del Ingenio La Esperanza

El mandatario provincial se reunió en Capital Federal con el ingeniero Cheppi, para abordar temas referidos a la producción local, los nuevos programas de inversión en el sector y la problemática existente en torno al Fondo Especial del Tabaco y la interzafra del Ing. La Esperanza.

En este primer contacto oficial que mantiene el primer mandatario jujeño con la nueva gestión de Agricultura, se realizó un profundo análisis de las distintas producciones jujeñas y de los principales problemas que cada una presenta. Se trataron aspectos relacionados con el tabaco, la caña de azúcar, citricultura, producciones de Puna y Quebrada, y las nuevas alternativas que se generan en cada región, especialmente el NOA.

En la oportunidad, Cheppi aprovechó el encuentro para presentar al doctor Barrionuevo los distintos planes y programas, subsidios de tasas en créditos a la producción agropecuaria, y el nuevo Fondo de Desarrollo Regional; sobre el cual Jujuy tendrá una especial participación. En este sentido, el Secretario de Agricultura comprometió una inversión inicial significativa para el año 2009 en aquellos sectores que la provincia identifique como prioritarios, como herramienta para incentivar al sector y superar las tradicionales asimetrías con el centro del país.

Por su parte, Barrionuevo le solicitó a Cheppi especialmente por una pronta definición sobre el Fondo Especial del Tabaco, que en estos momentos se encuentra en Jefatura de Gabinete, habida cuenta que representa un aspecto “trascendental” para la vida productiva de Jujuy, y miles de familias que depende directa e indirectamente de esa actividad. En igual sentido, le transmitió la preocupación de los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza, de cómo afrontar el financiamiento del periodo de interzafra. Sobre ello se consideran diversas alternativas que serán objeto de análisis entre los equipos técnicos de ambas partes

Otro de los temas especialmente abordados fue la necesidad de avanzar conjuntamente en acciones para implementar programas de uso racional del agua y generar espacios para el desarrollo y la producción familiar. Sobre este último punto, Cheppi informó a Barrionuevo sobre la inminente inauguración del Instituto para la Producción Familiar -IPAF- en la Posta de Hornillos, acto para el cual se espera la presencia de importantes autoridades nacionales.

Además de la reunión participó el licenciado Rodolfo Tecchi, titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación quien informó sobre posibles acciones coordinadas con la Secretaría de Agricultura para la puesta en marcha del Centro de Tecnología Agroindustrial en la zona del Ramal.

Al finalizar el encuentro, el Gobernador de la provincia, doctor Walter Barrionuevo manifestó su satisfacción con los puntos tratados expresando que "la relación con la Secretaría de Agricultura es de nuestro mayor interés así como la implementación coordinada con la Provincia de cada uno de sus programas de manera de alcanzar el mayor impacto y beneficio para los productores de todas las regiones de Jujuy".

Acotó que “el Poder Ejecutivo tiene la absoluta convicción de que se debe acompañar a los productores jujeños, abriendo posibilidades de crédito, inversión e infraestructura situación que se va cumpliendo permanentemente. Así como hemos tomado la decisión política de fortalecer la obra pública, hemos decidido también defender nuestra producción y nuestra oportunidades futuras”, finalizó.-

Comentá la nota