Tabaco: compradores chinos visitaron el sector productivo y las plantas de proceso

El presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Albino Del Frari, brindó algunos detalles de la visita de la delegación de la República Popular China, interesada en la producción y comercialización del tabaco jujeño.
Del Frari explicó que la delegación estuvo compuesta por "el vicepresidente del Monopolio Estatal Chino, que es un órgano que supervisa, controla y aprueba todo lo que ingresa y todo lo que sale de China en cualquier concepto".

"Nosotros ya estamos comercializando tabaco con la República Popular China, desde hace tres años atrás", recordó el titular de Cooperativa.

En relación con el objetivo de la visita de esta máxima autoridad del monopolio, Del Frari remarcó: "viene a conocernos, a ver cómo es la producción agropecuaria del tabaco. Visitamos fincas de productores esta mañana. Vimos todo lo que es la planta de proceso y recibo de tabaco de la Cooperativa, como así también la fábrica de cigarrillos y otras instalaciones que tenemos".

Recalcó luego que "están muy interesados en el sistema cooperativista en general y vieron con buenos ojos cómo nosotros nos vinculamos con los productores y los productores, en forma directa, pueden comercial la materia prima que es el tabaco".

China, primer productor mundial de tabaco, también es un fuerte importador de esta materia prima. Desde el año 2006, el interés del país oriental por el tabaco jujeño viene creciendo y no son pocos los que avizoran un desembarco definitivo y a corto plazo en la provincia.

Lo que no muchos se animan a pronosticar es cómo se acomodaría el gigante asiático en el marco del sistema de producción y comercialización establecido en la región, si decidiera comprar el tabaco del NOA en la escala que demanda el país de mayor crecimiento económico anual del planeta.

Precio del tabaco para esta campaña

Sobre las negociaciones para fijar el precio del tabaco para la presente campaña, Del Frari recordó que "se acordó, en principio, con la provincia de Salta, volvernos a reunir el próximo 4 de febrero a ver que podemos adelantar en esa reunión y fijar el precio definitivo del tabaco verde".

Consultado acerca de las aspiraciones económicas de los productores para la comercialización de su producto para la presente campaña, el titular de CTJ aclaró que "la entidad que dirige y nuclea el requerimiento de los productores es la Cámara del Tabaco, quien ya ha advertido por los medios que el interés del sector productivo representa un 31 por ciento de ajuste en cuanto a precio".

Señaló luego que "ahora está, por parte de los compradores, ver que están dispuestos a llegar en cuanto a lo que ellos creen oportuno poder comercializar posteriormente el tabaco".

Finalmente vaticinó que la reunión del 4 de febrero "va a ser una reunión dura y esperamos nosotros, el sector productivo, llegar a un buen acuerdo".

Comentá la nota