Tabaco – anuncian mayores beneficios para los trabajadores del sector

Tabaco – anuncian mayores beneficios para los trabajadores del sector

La Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral inició una ronda de reuniones con miembros de la Cámara de Tabaco de Jujuy y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), a los fines de poner a consideración los distintos programas nacionales a los que pueden acceder los trabajadores de la producción del tabaco, que poseen un plan social.

En el primer encuentro, el presidente de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini; y Alfredo Yusgra, de Uatre; tomaron conocimiento de los alcances y beneficios que tendrá el trabajador rural que se integre a algunos de los programas nacionales que dispone el Ministerio de Trabajo de Nación, como el ProEmplear, Interzafra, Entrenamiento Privado e Inserción Laboral, siempre con el propósito de que el trabajador de campo se encuentre encuadrado en el marco de las leyes laborales, con cobertura social, previsional y ART.

Estos encuentros, que van a extenderse a las distintas localidades donde se desarrolla esta actividad económica, tiene por objetivo despejar las dudas del trabajador que teme por la pérdida del beneficio nacional si ingresa a un determinado programa.

“La inclusión en los programas nacionales trae aparejado una sumatoria de beneficios para el que tiene un plan como el que está desocupado y que desee trabajar en esta actividad. No sólo consigue mantener el beneficio, sino que económicamente existe una mejora sustancial, además obtiene dignidad en el mundo de trabajo”, precisó el titular de la Gerencia de Empleo, Eduardo Uriondo, y subrayó que desde el organismo que preside realizarán todas las acciones que sean necesarias en procura de que se cuente con personal calificado y registrado en la presente temporada de cosecha de tabaco.

En tanto, Yusgra evaluó como positivo que el Gobierno y el sector privado implementen distintas herramientas de empleo teniendo presente al trabajador, por lo que expresó que su gremio acompañará las medidas, “porque muchas familias dependen de la actividad”.

Por su parte, Pascuttini reconoció que, a pesar las dificultades, los productores proseguirán pagando anticipadamente todas las obligaciones laborales derivadas de un convenio de corresponsabilidad gremial, ya que les interesa “tener más mano de obra, más trabajo, pero con todas las de la ley”.

Tras el primer encuentro, los presentes acordaron reunirse el próximo lunes 20 de octubre en la sede de la entidad tabacalera, esperando que se sumen representantes de otros organismos nacionales.

Comentá la nota