Tabacaleros suspendieron movilización

Productores tabacaleros decidieron en las primeras horas de la tarde de ayer, suspender la movilización que pensaban realizar hacia la capital jujeña, para manifestar su postura ante las autoridades de Gobierno provincial en reclamo de apoyo al proyecto de recomposición del Fondo Especial del Tabaco.
Si bien en la noche del martes, parte de la dirigencia tabacalera junto a tres productores designados en asamblea fueron recibidos por el gobernador y el vicegobernador, siendo informados que en el Congreso se estaba trabajando en la búsqueda de consensos para sancionar un proyecto intermedio entre el sancionado en Senadores y la iniciativa enviada desde el Poder Ejecutivo Nacional, ayer al mediodía los productores se mostraron firmes en el quincho de CTJ en Perico en su propósito de movilizarse y protestar en la capital jujeña, actitud de la que desistieron pocas horas más tarde cuando trascendió que en el Congreso de la Nación se estaba diseñando un proyecto alternativo.

Antes de suspenderse la movilización, Pedro Pascutini, titular de la Cámara del Tabaco, había comentado: “Decidimos movilizarnos y trasladar la protesta de los productores hasta San Salvador, porque a esta altura de los acontecimientos estamos necesitando resultados concretos y eso queremos expresarle al señor gobernador”.

Luego comentó sobre la “buena disposición de Barrionuevo”, que los recibió el martes por la noche en Casa de Gobierno, y añadió: “Nos contó que se viene trabajando en el Congreso para consensuar un nuevo proyecto, pero todavía no conocemos los términos por escrito y por eso no podemos opinar”. De todas maneras, agregó: “Para nosotros lo más oportuno es que se sancione el proyecto que ya tiene la aprobación del Senado”.

Por su lado, Carlos Albino Del Frari, presidente de la Cooperativa de Tabacaleros comentó que la idea de la movilización “tiene el sentido de difundir en la capital jujeña y con las autoridades de la provincia la posición que tiene el sector tabacalero respecto del Fondo Especial del Tabaco”.

“Sabemos -añadió- que en las comisiones de la Cámara de Diputados se está buscando una solución intermedia, pero desconocemos la veracidad de dicha información y cuáles son los valores que se está hablando para el FET. Lo que si tenemos claro, y se lo trasmitimos anoche (por el martes) al señor Gobernador, es que el proyecto debe contemplar una actualización automática del Fondo”, esto es para garantizar la continuidad del mismo en el tiempo.

“PRIMERO EL FET...”

En otro orden, cabe indicar que la presión de los productores jujeños desbarrancó la primera reunión por el precio de acopio, que se llevó acabo ayer por la mañana en un hotel de las afueras de San Salvador de Jujuy. En este tema primó la voz de los productores, quienes sin reparos le trasmitieron a la dirigencia el mensaje de que “si no hay recomposición del FET ¿qué sentido tiene hablar de precio de acopio?”, marcando así un orden de prioridad en los temas del sector.

Según pudo averiguar Pregón, el mencionado encuentro de la mesa de negociación se desarrolló por escasos minutos y sin grandes novedades, notándose la ausencia de los principales gerentes de la industria.

Si bien es cierto que la primera reunión de este tipo sólo se realiza a los efectos de definir volúmenes de compra y modalidad de acopio en ambas provincias, no es menos veraz el hecho de que el ambiente del sector productivo jujeño todavía no está en las mejores condiciones para negociar el precio de acopio. La próxima reunión se anuncia para la tercera semana de diciembre, tiempo prudencial para aguardar la recomposición del FET, logrando descomprimir un poco las expectativas sobre el nuevo precio de acopio.-

Comentá la nota