Tabacaleros respaldan la Continuidad de Pascuttini

En reuniones realizadas esta semana en toda el área de producción, tabacaleros se pronunciaron a favor de la continuidad del Dr. Pedro Pascuttini en el cargo de presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, con vistas a la Asamblea General que la entidad llevará a cabo mañana a las 16 en las instalaciones de Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy en Ciudad Perico, con el propósito de elegir autoridades.

En reuniones realizadas esta semana en toda el área de producción, tabacaleros se pronunciaron a favor de la continuidad del Dr. Pedro Pascuttini en el cargo de presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, con vistas a la Asamblea General que la entidad llevará a cabo mañana a las 16 en las instalaciones de Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy en Ciudad Perico, con el propósito de elegir autoridades.

El programa prevé la renovación parcial de las autoridades de la entidad, con la participación de dos listas: La Azul y Blanca, que impulsa la reelección de Pascuttini y la Rojo, Celeste, Blanco y Amarillo, que lleva al Dr. Marcelo Quevedo Carrillo.

Actores de la producción destacaron como principales logros de la actual gestión la histórica actualización del Fondo Especial del Tabaco (FET), después de casi 20 años, en un difícil contexto para el campo argentino, lo cual garantiza la continuidad de la principal actividad productiva de la provincia.

También valoraron el considerable aumento de precio de acopio conseguido en la campaña pasada, que le permitió al sector afrontar los altos costos producción y cumplir con sus obligaciones patronales y financieras.

Otro punto fuerte de la gestión de Pascuttini considerada por los tabacaleros, es la firme defensa del sistema de producción en Jujuy, que permitió el mejoramiento de la producción y posicionamiento del tabaco jujeño en los principales mercados del mundo.

En una de las reuniones, el productor carmense Félix Barros Acosta, resaltó que Pascuttini "empuja a seguir adelante, especialmente en tiempos difíciles que son afrontados con el acompañamiento de la Cámara".

En la misma línea de pensamiento, la productora María Yolanda de Almenar aseguró que la actual gestión "posibilitó a los más necesitados afrontar la campaña con resultados que permiten proyectar a futuro".

El productor Pablo Gabriel Mamaní, enfatizó que "Pascuttini tiene como característica saliente su apoyo a los pequeños productores" y añadió que "los más jóvenes nos sentimos contenidos por la Cámara del Tabaco".

Desde Pampitas, el productor Ricardo Renjifo también comprometió su acompañamiento a la lista Azul y Blanca, señalando que "gracias a al Presidente tenemos un Fondo Especial actualizado, lo que nos permitió mantener la producción".

Noelia Guevara, del Chamical, espera que "Pascuttini siga al frente de la Cámara", mientras que Pablo Ramos, productor de San Antonio, remarcó que " en los últimos años los pequeños productores accedimos a muchos beneficios, gracias a la buena gestión de la Cámara".

Por su parte, la productora Ninfa Cortéz Terrazas expresó que "debemos apoyar incondicionalmente a Pascuttini, porque es un dirigentes que brega por la unidad del sector, entendiendo que es el único camino para superar las dificultades reinantes".

Perassi logró reconocimiento

El sector de diputados que considera a Oscar Agustín Perassi como presidente del bloque Frente Primero Jujuy, logró el reconocimiento como tal al avalar Presidencia de la Cámara su integración.

De esa forma no dio curso a la nota que oportunamente remitiera el otro sector que la conforman: Carolina Moisés, Riad Quintar, Susana Mayans, Eduardo Cammuso y Alejandra Mollón, aunque éste sector también lo cuenta al diputado Miguel Tito. Este último, como se recordará, anunció su alejamiento de dicho espacio político para militar dentro del Partido Justicialista.

Dado el reconocimiento al sector de los diputados Omar Toro, Roberto Bidondo, Isolina Comas, Cristina Romano y Agustín Perassi, los otros miembros anunciaron que apelarán la decisión e inclusive no se descarta recurrir a la vía legal.

Se pudo conocer ayer, otros entretelones del conflicto que envuelve a dicho sector político. El sector donde están ´los disidentes´ promovió una reunión en un domicilio particular para elegir las autoridades del bloque, a la cual no asistieron Perassi ni quienes lo apoyan.

Presumiendo que no había números que ratifiquen a este último, Perassi convocó a otra reunión en el salón ´Marcos Paz´ cerca de las 13, el día de la sesión preparatoria y para hacerla pública, se nutrió del equipo de audio y de taquígrafos para que dicha reunión tenga la formalidad del caso. Obviamente no concurrieron quienes cuestionan al actual titular del bloque y por eso se vio lo que se vio durante la sesión preparatoria: que no se haya formulado quienes serán las autoridades de dicho bloque.

Esto también trajo coletazos en la reciente sesión extraordinaria, cuando un ´atenuado´ Perassi objetaba las leyes que autorizaban a la Provincia a poder endeudarse y prorrogar las leyes de emergencia económica, aunque después votaría favorablemente las mismas. Aunque Susana Mayans y Miguel Tito, que también estaban presentes, votaran positivamente las citadas normas.

Además, Riad Quintar, quien suele sentarse justo al lado de Perassi, no asistió a dicha sesión, y asesores de éste último, se encargaron de ´permutar´ el cartelito de Quintar con el de Isolina Comas, quien una vez más, tampoco estaba presente en la sesión.

Comentá la nota