Tabacaleros renuevan Hoy a sus autoridades

Desde las 17 en las instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros Jujuy, se llevará a cabo hoy la Asamblea General Ordinaria convocada por la Cámara del Tabaco de Jujuy para la renovación parcial de su comisión directiva.

Se presentan dos listas para disputar cinco cargos de comisión directiva: la Azul y Blanco que encabeza el Dr. Pedro Pascuttini, actual titular de la Cámara del Tabaco, quien busca su reelección y la Rojo, Celeste, Blanco y Amarillo que promueve al Dr. Marcelo Quevedo Carrillo.

Los cargos en juego son: presidente, prosecretario, vocal titular 2º, vocal titular 4º, vocal suplente 3º y síndico suplente.

La lista Azul y Blanco lleva la candidatura de Pedro Pascuttini a la presidencia de la Cámara. Las candidaturas se completan con Sergio Lamas, secretario;Horacio Bartoletti, vocal titular 2º; icardo Daniel Consultti, vocal titular 4º; Nlson Fernando Farfán, vocal suplente 3º; Jun Gabriel Valero Zazzarini, síndico suplente. Es apoderado Raúl Gustavo Quintana.

La lista Rojo, Celeste, Blanco y Amarillo tiene como candidatos a Marcelo Quevedo Carrillo, presidente; Ramn Granero Pardo, prosecretario; Migul Angel Yebara, vocal titular 2º; Rufin Rojo Mateo, vocal titular 4º; Juan Aberto Cardozo, vocal suplente 3º; y Migue Angel Ailan, síndico suplente. Ida Fermina Montenovi, apoderada.

Apoyo de Jenefes a la actual conducción

La conducción tabacalera que encabeza Pedro Pascuttini, quien va por un nuevo mandato, recibió ayer la visita del senador Guillermo Jenefes, a los efectos de abordar la actualidad del sector y las negociaciones con funcionarios nacionales para destrabar recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Durante la reunión con Pascuttini, el legislador nacional anticipó que el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Dominguez, tenía previsto algunas novedades que satisfagan a los productores en torno al complicado tema del FET.

La visita en realidad, se tradujo en un enfático pronunciamiento de apoyo al sector que postula a Pascuttini para un nuevo período al frente de la Cámara del Tabaco. Por eso Jenefes, señaló sin vueltas, al término de la reunión celebrada en la sede tabacalera de calle San Martín, que ´como productor y senador nacional le presto mi expreso apoyo a Pedro Pascuttini, venimos a darle fuerza y ponernos a su disposición´, porque él ´ha luchado por el Fondo Especial del Tabaco y por los productores´, y por lo tanto ´debe seguir dirigiendo los destinos de la Cámara del Tabaco de Jujuy, para que se encuentre fortalecido en la discusión por el precio del tabaco´.

Allí nomás pidió al sector de la industria a ´sentarse y fijar el precio anticipadamente y no como ocurrió el año anterior cuando el precio fue fijado al terminar la cosecha del tabaco´.

Pascuttini agradeció el gesto de Jenefes, considerando que su sector, la lista Azul y Blanco, representa ´trabajo, eficiencia´. ´Tratamos de que Dios nos ilumine para poder ir en el camino que el sector tabacalero necesita´, sostuvo.

El Jefe de Gabinete recibió a Pascuttini

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Vicente Apaza, recibió la visita del presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, oportunidad en la que se interiorizó de la vida institucional y de la situación del sector productivo.

"Uno de los temas abordados fue el rumbo de la producción, en particular el sector tabacalero, por el que todavía hay mucho por hacer", detalló el directivo y también expuso la preocupación existente entre los productores por los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) que deben ser prontamente transferidos.

La conversación giró en torno al proceso de acopio que comenzó ayer con la apertura de las "bocas" y el precio del tabaco.

Pascuttini recibió de Apaza palabras de aliento para que continúe el rumbo de diálogo y entendimiento, dos cualidades que abonan su vínculo con los actores de la producción. "Esto hará que los tabacaleros crezcan", aseveró el Jefe de Gabinete y añadió que "los resultados están reflejando y demostrando que Jujuy es la primera provincia productora, no sólo en lo que hace al porcentaje de reparto de fondos, sino también el liderazgo en esta producción".

Respecto del precio del tabaco, tema por el cual comenzaron las negociaciones, Pascuttini sostuvo que que "tenemos las mejores expectativas y se debe plantear desde el punto de vista del negocio, que el productor comience también a tener participación en esa parte de diálogo".

"La intención es lograr el mejor de los resultados para que los productores vayan amortizando, modificando sus instalaciones o adecuando todo lo que hace a su maquinaria y al proceso productivo", completó.

Comentá la nota