Tabacaleros reclamarán a Nación que los incluya en planes de asistencia agropecuaria

Miembros del Instituto Provincial de Tabaco (IPT) y de la Cámara del Tabaco de Corrientes se reunieron este martes en Goya para delinear la solicitud que elevarán al Gobierno nacional, con el objetivo de atraer fondos para paliar las pérdidas por la sequía y la diferencia de costos de los insumos.
La actividad tabacalera de Corrientes también se vio afectada por la falta de agua, sobre todo en el Departamento Goya, y es por eso que entidades que nuclean a productores del sector reclamarán a la Nación que los incluya en los planes de asistencia agropecuaria.

Para delinear el pedido se reunieron hoy en la sede goyana del Instituto Provincial de Tabaco (IPT), su titular Oscar Alva con Horacio Martín, referente de la Cámara del Tabaco de Corrientes.

Según explicó el presidente del IPT, la idea es obtener planes de financiación para atraer fondos con la meta de amortiguar la falta de ingresos que padecerán los tabacaleros por la seca que afectó a la provincia.

“Estuvimos esbozando la solicitud que enviaremos a Buenos Aires en 15 días: uno de los ejes del pedido será hecho en base a las hectáreas cultivas que tengan los productores”, explicó Alva a Agencia Corrientes.

Al mismo tiempo, indicó que existe una diferencia entre el alto precio que se pagó por los insumos en la primera mitad de 2008 y el costo actual que bajó debido a la retracción en la siembra por los efectos de la falta de agua.

El titular del IPT señaló que “hay muchos productores endeudados por los valores que se abonaron el año pasado a los cuales se los podría compensar”.

Además, detalló que el número de afectados asciende a 2.300 y que en algunos casos las pérdidas alcanzan el 60 por ciento de la producción, sobre todo, en el Departamento Goya donde se concentra el 80 por ciento de la actividad.

Comentá la nota