Tabacaleros reclaman descomprimir la presión fiscal que llega al 70%

Tabacaleros reclaman descomprimir la presión fiscal que llega al 70%

Productores e industriales del país se reunieron ayer para pedir medidas a la Nación. Preocupa el avance del mercado ilegal de cigarrillos. Solicitan que siga el Fondo Especial.

El sector tabacalero, productores e industriales pidieron a las nuevas autoridades nacionales descomprimir la carga fiscal que ronda el 70%, que se automaticen las transferencias y que se mantenga el Fondo Especial del Tabaco.

Sin ese programa, que complementa el pago por la venta del tabaco, advirtieron que es inviable la actividad. Solicitaron, a su vez, medidas macroeconómicas y específicas para mantener el nivel de empleo y lograr competitividad. Además ven con preocupación el avance del comercio ilegal de cigarrillos, sobre todo en las zonas de frontera.

Referentes, legisladores y funcionarios de las provincias tabacaleras (Salta, Jujuy, Misiones, Catamarca, Tucumán, Chaco y Corrientes) se reunieron ayer en esta ciudad en el marco del Primer Foro Nacional Tabacalero. También estuvo el gobernador Juan Manuel Urtubey y su par jujeño, Gerardo Morales.

La actividad tiene uno de los mayores pesos de la economía salteña. Lucio Paz Posse, exsecretario de Asuntos Agrarios y miembro de la Cámara del Tabaco, precisó que el movimiento en Salta ronda los 4.000 millones de pesos, teniendo en cuenta lo que reciben los productores, ventas por exportaciones y desembolsos del FET.

Lucio Paz Posse CÁMARA DEL TABACO "La producción de tabaco es la columna vertebral de los cultivos extensivos en Salta por su ocupación de mano de obra".

"Se trata de la columna vertebral de los cultivos extensivos en Salta por su ocupación de mano de obra". Mientras en una hectárea de tabaco se necesitan alrededor de 120 jornales, en una de soja o maíz, apenas 0,4.

Según estimaciones que se brindaron en el Foro, una hectárea en Salta tiene un costo productivo de $150.000. Cerca del 68% se destina al pago de salarios.

Los reclamos.

La senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo, sostuvo: "Al defender la actividad se está preservando la fuente de muchas familias del norte". Por ello solicitó que el Gobierno nacional no toque los recursos que le corresponden al sector. El presidente de la Federación Argentina de Productores de Tabaco, Pedro Pascuttini, advirtió que la coyuntura presenta "semáforos en rojo", de todos modos abogó por encolumnarse hacia el crecimiento.

Los productores e industriales firmaron un documento con varios puntos clave. En materia impositiva, esperan que el Gobierno nacional mantengan en 7% la alícuota del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos. En enero, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, prorrogó solo hasta el primero de abril ese porcentaje. Según la ley 24.625, el porcentaje puede llegar al 21% pero en años anteriores el Ejecutivo lo redujo.

Silvia Giacoppo SENADORA JUJEÑA "Al defender la actividad tabacalera se está preservando en verdad la fuente de muchas familias del norte de la Argentina".

"Creo que es el momento para sentarnos a discutir", dijo Urtubey en referencia a la reducción del 21 al 7% del impuesto. Expresó que se puede " avanzar en niveles de consenso para que sea el propio Congreso que sancioné una norma que fije el 7%". "La actividad está llena de prejuicios producto del desconocimiento", dijo en otro tramo de su discurso.

Productores de Misiones, que tiene 13.000 de los 22.000 productores que hay en el país, señalaron que el Gobierno nacional no debe perder de vista la relevancia del tabaco en la economía regional del NOA y el NEA.

Si bien celebraron la reciente quita de retenciones a las exportaciones, coincidieron que sin el Fondo Especial del Tabaco serían insostenible ese cultivo. Remarcaron que en Misiones la mayoría de los productores son minifundistas.

Comentá la nota