Tabacaleros y Producción se reúnen para destrabar deuda

Tabacaleros y Producción se reúnen para destrabar deuda

Así se señaló desde la Cámara de Tabacaleros. El miércoles se prevé un encuentro con Nación.

El reclamo de productores tabacaleros ante una deuda de 9 millones de pesos era el motor para un corte de la ruta 64 en el día de hoy.

No obstante, se levantaría la medida en razón de que se prevé haya una reunión con funcionarios nacionales para destrabar los recursos. 

Integrantes de la Cámara de Tabacaleros de Catamarca aclararon que mantienen un diálogo fluido con el ministerio de Producción de la Nación -a cargo de Francisco Cabrera- y de la Provincia -gestionado por Daniel Zelarayán-.

Por este motivo, el próximo miércoles se reunirán en la secretaría de Agricultura de la Nación para avanzar en el destrabe de la deuda de 9 millones de pesos. 

Además, desde la cámara descartaron que se realice hoy el corte sobre la ruta 64.

Así lo señaló el presidente de la entidad, Miguel Zurita, quien si bien reconoció que la deuda existe, comentó que han venido haciendo gestiones para acceder a los fondos adeudados.

En este sentido, adelantó que por gestiones del coordinador nacional del Fondo Especial del Tabaco (FET), Marcelo Viegas Calçada, mantendrán un encuentro en Buenos Aires con la presencia del titular de Agricultura de la Nación y del que participará el responsable del FET Catamarca, Alfredo Álvarez de Toledo. 

El presidente de la cámara que aglutina a los productores tabacaleros locales expresó que dos semanas atrás fueron recibidos por el ministro de Producción, Daniel Zelarayán, a quien le explicaron toda la situación. “Nos pidió que esperemos un tiempo para realizar las gestiones ante Nación”, comentó.

En forma paralela, se comunicaron Viegas Calçada, quien “nos informó que todos los trámites están realizados, pero con la asunción del nuevo ministro de Producción de la Nación, Luis Miguel Etchevehere -en el mes de noviembre- se demoró el envío de fondos a las siete provincias tabacaleras del país”.

No obstante, el coordinador nacional gestionó para este miércoles una reunión en Nación para que los miembros de la cámara tabacalera expliquen la necesidad de contar con los fondos rápidamente y así evitar pérdidas económicas y productivas.

Finalmente, Zurita desmintió cualquier falta de diálogo con la cartera que conduce Zelarayán; al mismo tiempo que descartó que la entidad que preside sea la encargada de convocar a un corte de ruta para la jornada de hoy.

Comentá la nota