Tabacaleros ya piensan en la necesidad de un aumento en el precio del cultivo

A varios meses de comenzar el acopio, desde el sector tabacalero ya piensan en la necesidad de aumentar el precio de su producción. Aún no definieron el porcentaje, aunque dependerá de los índices de aumento que registraron los costos de producción.

En consonancia con sus pares de la vecina provincia de Misiones, quienes ya elevaron su pedido, productores tabacaleros de los departamentos Goya, Lavalle y San Roque (principal polo productivo de la provincia) solicitarán a las empresas acopiadoras una mejora en el precio del cultivo. Si bien aún no definieron el porcentaje de suba que pedirán, anunciaron que dependerá de la variación que hayan registrado los costos de fertilizantes, agroquímicos y combustible. Las negociaciones con las acopiadoras comenzarían en marzo, unos meses antes del inicio de las ventas de la producción.

Por estos días, los tabacaleros de Corrientes comenzarán a levantar su producción de tabaco criollo correntino, producido por la mayoría de los minifundistas, la mayoría con pequeñas parcelas en los departamentos Goya, Lavalle y San Roque, la zona productora en Corrientes. Mientras tanto, desde la Cámara del Tabaco anunciaron que estudian solicitar un incremento en el precio de su producción, conforme a los elevados índices inflacionarios que se registraron en los insumos, como así también en el costo de vida de los argentinos.

Entre los tabacaleros goyanos se realza la moción de que los $3,10 que se pagaron en la última campaña (con algunas mejoras dadas por planes como el Fondo Especial del Tabaco o el Crédito a Cosecha, entre otros) no alcanzarán para cubrir costos de producción y poder mantener a sus familias con los precios cada vez más altos que se registran en la Argentina. Según informó a El Litoral el presidente de la Cámara del Tabaco de Goya, Horacio Martín, los fertilizantes y agroquímicos registraron subas de más del 100% desde la última campaña hasta el momento. El combustible es otro de los costos incrementados que los productores deben amortiguar: “De $1,70 que valía el gasoil la campaña pasada, pasó a rondar los $3”, dijo el productor que reside en la zona rural del departamento Goya.

No obstante a estas cuestiones, el sector productivo aún no definió el porcentaje de suba que solicitará a las empresas y cooperativas que acopian su producción. Según Martín, ese porcentaje se definirá en dos o tres meses, cuando comience la venta de su producción. El dirigente del sector adelantó que la cifra dependerá de los índices inflacionarios y las previsiones de los costos de producción para la próxima campaña, que se iniciará en junio.

Diversificación

Entre otras cuestiones, el titular de la Cámara del Tabaco comentó que la mayoría de los productores del sector en Corrientes se ven en la necesidad de diversificar su producción con otras actividades. Hortalizas, frutas, maíz, algodón, y en menor medida ganadería y forestación, son las alternativas que promueven tanto desde la Cámara como desde el Instituto Provincial del Tabaco, para que los tabacaleros puedan mantener sus ingresos durante todo el año, dado que las ganancias por la producción del cultivo no llegan a paliar todas sus necesidades.

Comentá la nota