Tabacaleros de San Martín profundizarán protestas en reclamo de envíos de fondos

Tabacaleros de San Martín profundizarán protestas en reclamo de envíos de fondos

Cortes de rutas, toma pacifica de instituciones públicas y bancarias, encadenamientos con carteles a la entrada de la casa de gobierno en Resistencia son algunas de las alternativas que preparan productores tabacaleros de General San Martín en reclamo de fondos que la Nación ya transfirió y que por hoy se encuentran retenidos por la Provincia. La amenaza con profundizar las protestas está latente y la decisión es generalizada.

Acusan al Estado chaqueño de dilatar una situación que pone en riesgo la cosecha de la actual campaña. A comienzo de la semana anterior las estimaciones por la falta de transferencia estaban orientadas a que la Nación demorada el envío del Fondo Especial del Tabaco; pero ahora se tiene la certeza de que hace por lo menos 15 días esos recursos están en el Chaco.

Una dirigencia desbordada

“Algo más de 300 hectáreas de tabaco en buen estado que debe ser cosechado en forma inmediata se pueden perder, estamos formulando los reclamos por las vías correspondientes pero es una situación que no debe dilatarse un solo minutos más, los dirigentes estamos totalmente desbordados por las justas exigencias de los productores que resolvieron profundizar la lucha”; manifestó Osvaldo Soto, presidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de General San Martín.

Añadió que el malestar es cada día más grande porque se acotan los tiempos y el productor se siente acorralado. “La familia tabacalera es gente de trabajo y no de confrontación, se reclama lo que le corresponde al sector para seguir trabajando”, agregó. De la misma manera calificó a la semana que se inicia el lunes 16 como clave para la resolución de la cuestión.

Desidia e ineficiencia

Así en forma generalizada se extiende un acentuado malestar y fastidio. La coincidencia es total en cuanto a que si la provincia le dio otro destino a esos fondos es una demostración de desidia e ineficiencia para generar las condiciones necesarias para que los productores puedan trabajar en el Chaco. Advierten que esto hará colapsar al sistema tabacalero. Luis Gonzales tiene en la colonia Zapallar Sur seis hectáreas listas para ser cosechadas.

Con los fondos retenidos le corresponde unos 150 mil pesos con los cuales podrá enfrentar los gastos para levantar unas 20 toneladas de tabaco. Su situación es desesperante en un contexto donde otros productores padecen el mismo cuadro de angustia e intranquilidad. La entidad que los nuclea y los mismos productores tienen deudas que les impiden acceder a nuevos créditos.

Comentá la nota