Tabacaleros jujeños le agradecieron a Salta

Mediante una nota dirigida al ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, agradeció al Gobierno de Salta por las gestiones realizadas durante la negociación por el precio del tabaco.

La nota expresa el agradecimiento de la producción tabacalera de la vecina provincia "no sólo por el éxito del acuerdo, sino también por la prolijidad, dedicación y voluntad demostrada para concluir el complicado asunto en cuestión".

El acuerdo se alcanzó hace 4 días entre productores tabacaleros de Salta y Jujuy, las empresas comercializadoras y los ministros de la Producción de ambas provincias, quienes acordaron un aumento del 32 % en el precio del tabaco Virginia respecto de la campaña pasada, con lo que la clase B1F cotiza a $11,15.

La primera oferta de parte de las acopiadoras partió alrededor del 30 ductores. Luego de innumerables cabildeos en mesas chicas formadas sólo por empresarios o sólo por productores, o mixtas, se escuchó un número de parte de los empresarios del 31%, que también fue rechazado.

Es que los productores, que llevaban una semana apostados en las bocas de acopio y unos 200 vehículos que habían movilizado en Güemes para marchar hacia Salta si no había acuerdo, seguían por celulares los detalles de la reunión y dieron a sus dirigentes el mandato de "no aflojar" hasta lograr algo más. Así, ya de noche y no sin antes escucharse puertas adentro gritos destemplados, en una nueva mesa chica se logró el ansiado acuerdo.

Comentá la nota