Tabacaleros: ¿impuesto o cortina de humo en Perico?

Durante la pasada campaña unos 5 millones de kilos de tabaco jujeño fueron entregados en las bocas de acopio de la provincia de Salta.

Durante la pasada campaña unos 5 millones de kilos de tabaco jujeño fueron entregados en las bocas de acopio de la provincia de Salta.

Jujuy – "Están locos", fue la expresión de un grupo de productores al enterarse de los planes del intendente periqueño para gravar con una tasa municipal del 3,5 por ciento el acopio de tabaco en todas las bocas de recibo. Se estima que la recaudación comunal por este concepto alcanzaría unos 16 millones de pesos, cifra nada despreciable que se cree terminaría saliendo del bolsillo de los productores.

"Es el tiro de gracia para la Cooperativa de Tabacaleros", dijo uno de los productores, que rápidamente hizo cuentas en su celular y remató con esta frase: "yo tendría que pagar 70 mil pesos, así que el lunes mismo me pongo en campaña para hacer eficiente mi transporte y me voy a entregar el tabaco a Salta".

Teniendo en cuenta que durante la pasada campaña unos 5 millones de kilos de tabaco jujeño fueron entregados en las bocas de acopio de la vecina provincia y la necesidad que tiene la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy de alcanzar un volumen mínimo de tabaco para cubrir sus altos costos fijos, la pérdida de producción complicaría la situación más de lo que ya está.

Trascendió que una copia del proyecto de ordenanza fue puesta en la mesa de la cúpula de la Cooperativa, que la analizó y rechazó de plano.

"Es confiscatorio, discriminatorio, unidireccionado, negativa, las otras compañías se van a instalar en Güemes o Monterrico, los municipios donde se produce tabaco van a reclamar su parte" es lo que ya se escucha en las habituales mesas de café donde se juntan los tabacaleros.

El proyecto tiene despacho favorable de comisión y estuvo a punto de ser aprobado a comienzos de octubre. Sugestivamente, la negativa de un concejal oficialista frenó por el momento la sanción y la iniciativa fue puesta en el freezer por un mes. Durante este plazo, se intentará consensuar la aplicación del nuevo tributo con los acopiadores, se dijo en el Concejo Deliberante de Perico.

La trama plantea varios interrogantes empezando por el origen del proyecto, que es el intendente Rolando Ficoseco, ex fellnerista, ex snopista y hoy fanático seguidor del senador Guillermo Jenefes, opulento tabacalero de Jujuy. Una de esas preguntas es: ¿Ficoseco motorizó semejante proyecto que va derecho al bolsillo de los productores sin el visto bueno de su jefe?

Por otro lado, varios productores consultados por este diario confiaron que nada sabían del tributo que se propicia cobrarles y que la Cámara del Tabaco no les ha informado sobre el tema, mostrando otra vez una tendencia a "corretear" por detrás de los problemas en vez de anticiparse a ellos.

Algunos observadores conjeturan con que el proyecto de Ficoseco es, en realidad, una cortina de humo para tener distraídos a los finqueros, ahora un poco menos malhumorados, a partir que se supo de la llegada de los recursos del Fondo Especial del Tabaco, que estaban muy demorados, pero la distribución de estos dineros, siempre motivo de conflictos entre grandes y pequeños tabacaleros, promete un nuevo capítulo.

Los ditirambos, alabanzas, ensalzamientos y elogios que a manos llenas le tiran a la conducción de la Cámara del Tabaco los voceros mediáticos del senador Jenefes no dejan dudas sobre que el tero canta en un lado pero pone el huevo en el otro.

Comentá la nota