Tabacaleros forzaron el comienzo del acopio en Alem

Ante el pedido de los colonos, las empresas aceptaron recibir las primeras cargas, aunque el inicio del acopio estaba previsto para el lunes.
La Cooperativa de San Vicente espera la habilitación del Ministerio del Agro, para comenzar a operar. La recepción del producto lleva varias semanas de retraso por la demora en la concertación y las protestas de los "autoconvocados"

Terminadas las protestas y retomada la calma en el sector tabacalero, los centros de acopio comenzaron el jueves a recibir las primeras cargas de Burley misionero correspondientes a la presente campaña. La calidad del material entregado es buena, lo que sugiere que la demora en el inicio del acopio no habría afectado al producto, aunque para sacar conclusiones definitivas habrá que esperar que la entrega avance. Se proyecta llegar a los 44 millones de kilos en la presente campaña.

Las empresas que reciben el producto esperaban iniciar el acopio recién el lunes, para evitar la interrupción del feriado del 1 de Mayo, pero finalmente optaron por arrancar el jueves ante los reclamos de productores provenientes de distintos puntos de la provincia que se constituyeron con sus camiones frente a las bocas de acopio reclamando que se recibiera su tabaco.

Ocurre que en esta campaña, la entrega comenzó inusualmente tarde, demorada en primer término por una concertación de precios que fue la más disputada del último cuarto de siglo y luego por una manifestación que mantuvo bloqueados los accesos a los centros de acopio por tres días. Sabedores de que el tabaco tiende a dañarse y bajar su calidad si permanece mucho tiempo almacenado después de haber sido agrupado en fardos, los productores esperaban con impaciencia el comienzo del acopio y una vez levantada la protesta, que era el último escollo para su inicio, no quisieron esperar más.

Ante la situación, las acopiadoras aceptaron recibir el producto el jueves, aunque no estaban organizados los turnos de entrega.

El dirigente de la Cooperativa Tabacalera, Diego Muruniak señaló que la intensión de la entidad era comenzar el lunes pero por la "desesperación" de los productores, se decidió iniciar este jueves el acopio del tabaco. Indicó además que "se pagó hasta por un precio superior al establecido en el acuerdo, de 8,01 pesos por kilo". El cooperativista resaltó empero que recién este lunes arrancará formalmente el acopio de tabaco en la provincia, principalmente en las bocas ubicadas en Leandro N. Alem.

Espera en San Vicente

La Cooperativa Tabacalera de San Vicente (Cotavi), se encuentra a la espera de que el Ministerio del Agro le otorgue la habilitación para iniciar las actividades esta campaña.

La entidad mantiene una deuda con los productores, por el tabaco entregado en la zafra de 2005, lo que demora la apertura de la boca de acopio.

Ahora la nueva administración de la cooperativa debe definir como se cancelará la deuda, pero esperan recibir en los próximos días la resolución del Ministerio para iniciar el acopio.

Desde la Cotavi explicaron que para esta campaña, más de 400 socios ya aseguraron que entregarán su tabaco en la entidad.

"Esperamos recibir la habilitación, de lo contrario los productores que acordaron con nosotros, no podrán entregar en ninguna otra empresa y se tendrán que quedar ellos con el tabaco", explicaron desde la cooperativa.

Comentá la nota