Tabacaleros denuncian demora en pago del FET

Tabacaleros denuncian demora en pago del FET

Advierten que desde hace meses esperan la transferencia de los fondos pero que hasta ahora no han sido otorgados.

Referentes de la Cámara del Tabaco de Jujuy manifestaron su preocupación ante la falta de pago del FONDO ESPECIAL DEL TABACO (FET) que tiene varios meses de retraso. Y detallaron la situación que atraviesa el sector ante la falta de acopio.

Al respecto, Pedro Pascuttini, presidente de la institución señaló que los retrasos "son alevosos" y que perjudican en gran medida a los productores. "Estamos atravesando un año muy complicado y estos retrasos en la transferencia de los fondos nos perjudican y para nosotros son injustificados y creemos que esto hace mucho daño a los productores que tienen obligaciones", señaló.

En este sentido, remarcó que desde hace dos meses vienen reclamando el pago de estos recursos e incluso ya son dos partidas las que se adeudan, por lo que consideró que es necesario que "se termine con la burocracia que va en contra de los tiempos productivos". Pese a esta situación, Pascuttini remarcó que desde la Cámara se está acompañando a los productores a fin de que puedan paliar la situación y cuenten con recursos para seguir la cosecha.

Por otra parte, el presidente de la institución destacó el nuevo beneficiado que han alcanzado a través del Fondo de Asistencia Social (FAS). "Esto es algo muy bueno para el sector, es por eso que agradecemos al gobernador Morales, por haber realizado las gestiones necesarias para que hoy tengamos un decreto que nos da tranquilidad y que nos asegura el 7 % para todo el 2017, lo que va a beneficiar no sólo a los productores de Jujuy, sino de siete provincias", indicó Pascuttini.

Sobre este tema, señaló también que es un beneficio que le otorga previsibilidad a los productores por lo que es una forma de paliar sus necesidades.

Acopio con demoras

El vicepresidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Jorge Alfredo Aguiar, señaló que si bien se está trabajando en el acopio de tabaco, este año a diferencia de años anteriores viene retrasado, ya que en esta oportunidad recién inició este mes e incluso algunos ni siquiera han iniciado. "Esto los perjudica en gran medida porque no reciben dinero, no cuentan con fondos para pagar sus empleados, por lo tanto ocasiona un gran perjuicio", aseguró el vicepresidente Aguiar.

Discutirán el precioEn relación al precio del tabaco, Pedro Pascuttini adelantó que este jueves se reunirán en horas de "Nos vamos a reunir con todas las partes que hacen a la actividad tabacalera tanto de Gobierno, compradores como las instituciones que representan a los productores, para comenzar a analizar el precio del tabaco para poder alcanzar el precio más justo para los productores", remarcó.En este sentido, señaló la necesidad de que los compradores hagan un esfuerzo para poder comprar todo el volumen de la producción local. "Hay que entender que esto es una cadena donde es tan importante la producción de la materia prima como la comercialización del producto a cargo de los compradores, para que a todos nos vaya bien", indicó.Finalmente tanto el presidente como el vicepresidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, expresaron amplias expectativas para la reunión que mantendrán este jueves.

Comentá la nota