Los tabacaleros cierran Filas con sus directivos

En una reunión que tuvo lugar en Perico, dirigentes de la Cámara del Tabaco de Jujuy recibieron un fuerte respaldo en las gestiones que la entidad lleva adelante para lograr la recomposición del precio del producto ante las empresas compradoras y los "dealers".
Encabezó el encuentro el presidente de la institución, Pedro Pascutini, junto a la comisión directiva y otros dirigentes del sector, entre ellos Albino Carlos Del Frari, titular de Cooperativa de Tabacaleros.

La dinámica del encuentro efectuado en el Quincho de la Cooperativa de Tabacaleros Jujuy tuvo una primera parte dedicada al informe técnico que habitualmente realiza personal de la Cámara del Tabaco, en el cual se fundamento el pedido que avala la necesidad de un ajuste sobre el precio del tabaco, seguido de algunas consideraciones de dirigentes y varios productores que terminaron avalando esa postura institucional.

Al cierre de la reunión, el vocal de Cámara, Horacio Bartoletti, hizo declaraciones ante la prensa, destacando que "queríamos trasmitir a los productores la fundamentación con la que estamos encarando la negociación del precio y la verdad que nos vamos tranquilos, porque tuvimos una buena respuesta de su parte".

Tras comentar que la postura ante la industria y los "dealers" es acordada con la Cámara del Tabaco de Salta, el dirigente agregó que "estamos pidiendo que se reconozca el 31%, porque creemos que es lo factible teniendo en cuenta el incremento del precio de exportación, tanto de Argentina como de Brasil, y la reevaluación del Real con lo que eso significa en la compra de tabaco para el vecino país, y las diferencias con el nuestro".

"Además -prosiguió- debemos sumarle a eso que Brasil tendrá una merma en su cosecha por efectos de las lluvias, con lo cual la demanda de nuestro tabaco debería ser total".

Se calcula que en Brasil se perderán alrededor de 80 o 90 millones de kilos por las inclemencias del tiempo en esta cosecha, lo que es similar a la producción de Salta y Jujuy. De esta forma el mercado argentino vendría a cubrir el faltando de producto de América del Sur en la producción mundial, lo que acrecienta las expectativas de ajustes sobre el precio de la producción local.

En otro pasaje del diálogo con Bartoletti, hizo referencia al tema Fondo Especial del Tabaco (FET) y las gestiones que siguen adelante para lograr destrabar el depósito hacia los productores, diciendo que "esperamos conseguir novedades en ese sentido en los próximos días, ya que terminado el conflicto en el Banco Central y de solucionarse algunas cuestiones financieras de nivel nacional, nosotros estimamos que pronto tendremos una solución a este tema para satisfacción de nuestros productores".

Otro de los dirigentes del sector que habló ante los medios fue Pablo Jenefes, quien enfatizó que "en esta reunión buscamos informar a los productores sobre lo que viene haciendo la Cámara con respecto a las distribución del FET y las gestiones del precio y la verdad que nos vamos muy contentos, porque vemos un fuerte acompañamiento de los productores lo cual fortalece nuestra gestión".

Por ultimo remarcó que "también resulta importante el acompañamiento del gobierno en la discusión por el precio, y si bien todavía falta un camino por recorrer, creemos que los resultados van a ser beneficiosos para el productor".

Apoyo institucional

a los productores

El vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura, comprometió su respaldo a las gestiones que lleva adelante la Cámara del Tabaco de Jujuy para normalizar las remisiones del FET y lograr una mejora del 31% en el precio del producto.

Una comitiva de la Cámara, encabezada por su presidente, Pedro Pascutini, realizó ayer una visita a Segura, a los efectos de informar sobre la situación del sector y las necesidades que sus actores afrontan actualmente para hacer sustentable la producción.

"Estamos en plena lucha y campaña por obtener el mejor precio posible desde el punto de vista de lo que la producción necesita", dijo Pascutini y aseguró enérgicamente que "estamos decididos a llevar adelante nuestro objetivo".

Tras agradecer el apoyo explícito a irrestricto de los productores, Pascutini sostuvo que "estamos convencidos de que las metas fijadas son posibles, por lo tanto no claudicaremos en nuestra lucha".

Respecto del pronunciamiento de Segura favorable al sector productivo, el directivo remarcó que "está comprometido con la producción tabacalera, porque sabe de la importancia de esta actividad y de su impacto en la economía provincial" y añadió que "es una persona que siempre respaldó a la producción, por eso estamos sumamente conformes con su acompañamiento".

También participaron del encuentro el secretario de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Jorge Gaitán el prosecretario de la entidad, Sergio lamas;y el vocal Raúl Quintana.

Capacitarán a profesionales

en la lucha contra el cáncer

El ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, acompañó al ministro nacional del área Juan Manzur durante una recorrida por el Laboratorio de Citología del Hospital Posadas de la ciudad bonaerense de El Palomar.

En el lugar serán capacitarán diez técnicos de cinco provincias argentinas, entre ellas de Jujuy. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, manifestó que hay una "decisión política muy fuerte" de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de avanzar en la creación, este año, del Instituto Nacional del Cáncer. La entidad trabajará en "la normativa, la prevención, la capacitación y la promoción en esta patología".

Las declaraciones las formuló en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, al visitar el Laboratorio de Citología del Hospital Posadas. La recorrida la realizó junto a los ministros de Salud de las provincias de Buenos Aires, Alejandro Collia, y Jujuy, Víctor Urbani.

El ministro Urbani señaló que en Jujuy "tenemos una incidencia muy elevada de cáncer de cuello de útero y esto es por una falta de accesibilidad, no al sistema sanitario, sino más bien por una cuestión cultural’.

Apuntó que ‘hay muchas reticencias por parte de mujeres aborígenes a hacerse el Papanicolaou, entonces el Estado tiene que tomar un camino inverso: en vez de tener un lugar donde recibirlas hay que ir a buscarlas, convencerlas’.

Por eso dijo, ‘estamos trabajando y el año pasado en la Puna jujeña hicimos más de 2.000 Papanicolaou cuando históricamente no llegábamos a 200 en toda la región", agregó.

La cartera sanitaria nacional firmó un acuerdo de colaboración con la institución hospitalaria para la formación de citotécnicos mediante el cual a partir de marzo próximo serán capacitados diez profesionales provenientes de las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Misiones y Chaco.

Los laboratorios de citopatología son un eslabón fundamental dentro del circuito que desarrollan los programas organizados para ampliar la cobertura de salud a nivel nacional en el tema específico del carcinoma de cuello de útero y lograr el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por dicha enfermedad. Se trata del segundo cáncer más diagnosticado en mujeres de entre 35 y 64 años. Se estima que cada año se detectan alrededor de 3.000 casos nuevos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres.

El Instituto Nacional del Cáncer dependerá del Ministerio de Salud y el proyecto cuenta con asistencia técnica del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y de su homólogo de Brasil, instituciones pioneras a nivel mundial.

Manzur aseguró que el cáncer "es un problema real en salud pública que se empieza a resolver en la medida en que todos tomemos conciencia". Enfatizó que el cáncer ya no es una palabra que genere miedo. "Se puede curar, pero para esto hay que trabajar en campañas de prevención, detección temprana y tratamiento oportuno", indicó. "Por eso, en todas las provincias argentinas estamos aumentando la capacidad de respuesta en cuanto a las detecciones tempranas de estas patologías y el tratamiento", remarcó.

Comentá la nota