Tabacaleros chaqueños recibirán un aumento del Fondo Especial del Tabaco

Productores agrupados en la Cooperativa Tabacalera Limitada después de una entrevista en la Casa de Gobierno recibieron en la sede de la cooperativa en Colonia Benítez al gobernador Jorge Capitanich a quien le expresaron su agradecimiento por las gestiones que concluyeron con un incremento del Fondo Especial del Tabaco que no había sido modificado desde hace 18 años y junto a la comisión directiva, le explicaron el funcionamiento de la entidad.

El aumento del Fondo Especial alcanza a miles de productores en todo el país, mientras que en el Chaco se verán directamente beneficiados unos 300 tabacaleros, además de los trabajadores que en forma directa e indirecta dependen de esta actividad.

En ambas oportunidades sirvió además para analizar otras dos cuestiones clave: el acuerdo de corresponsabilidad gremial para los trabajadores del sector y los inconvenientes que causa al cultivo la prolongada sequía que afecta a la región.

“Agradecimos profundamente al gobernador por su amplia y decisiva participación en el incremento del Fondo Especial para el Tabaco, porque consideramos que el aumento es un logro histórico para nosotros”, aseguró Dante Lirussi, presidente de la Cooperativa. Capitanich comunicó a los dirigentes tabacaleros que en pocos días se firmará el convenio de corresponsabilidad gremial que permitirá a unos 1.000 trabajadores del sector acceder a obra social, jubilación, salario familiar y cobertura de riesgos de trabajo.

Explicó Lirussi durante el programa Marca Chaco que el incremento del Fondo Especial del Trabaco sufrirá un incremento del 50 por ciento de lo que ya se cobra se abonará en 2009 y en 2010 se doblará esa cifra anunció el dirigente.

Respecto de la ayuda que se presta a los productores dijo que desde la Asociación de Productores Tabacaleros del Chaco se entregaron 113.000 pesos en efectivo no reintegrable a todos los productores de tabaco criollo. La Cooperativa, que cuenta con 210 socios aproximadamente, entregó otros 80.000 pesos en efectivo a ese sector, restando una cuota de aproximadamente 60.000 pesos que se hará efectivo una vez que se destraben los fondos en Buenos Aires gracias a la gestión de Capitanich estarán dentro de 10 a 15 días y cuando se los reciba se pagará inmediatamente a los productores de Criollo y Virginia. Además la entidad se encuentra junto al productor con todo lo que sea insumo para que la actividad se sostenga y debe señalarse que desde hace dos años se viene subsidiando el 50 por ciento de la producción, lo que es un verdadero esfuerzo que se hace en forma conjunta.

Los efectos de la sequía

El gobernador abordó junto a los integrantes de la Cooperativa los inconvenientes que genera la inédita sequía que afecta al Chaco desde hace varios meses y que complica a diferentes cultivos, entre ellos el tabaco.

“Debido a los problemas que causa la falta de lluvias las perspectivas de producción se verán recortadas”, señaló el presidente de la entidad cooperativa, aunque manifestó su optimismo en cuanto a que esperan cosechar unas 600 toneladas de tabaco Virginia y unas 300 de tabaco criollo o negro producto de la implementación de 400 hectáreas y 200 respectivamente de cada una de las variedades. Lamentó que haya pérdidas de hasta un 80 por ciento en sectores como en Presidencia de la Plaza, Tirol, Machagai, Makallé, y Laguna Blanca pero aseguró que seguirán apostando al incremento de la producción ya que se sigue con el aliciente de los precios que a pesar de la crisis no rebajaron.

Comentá la nota