Tabacaleros afirman que sufrieron pérdidas millonarias y exigen asistencia del Gobierno

Tabacaleros afirman que sufrieron pérdidas millonarias y exigen asistencia del Gobierno

El sector necesita más de 8 millones de pesos para poder comercializar el tabaco que les queda en los galpones, ya que el 50 por ciento de la producción se perdió en el campo debido a las últimas lluvias.

Un grupo de productores tabacaleros de la zona de Los Altos (departamento Santa Rosa), ayer se manifestó  sobre ruta Nº 64, en reclamo de asistencia financiera por parte del Gobierno para evitar más pérdidas en la producción tabacalera. El sector necesita más de 8 millones de pesos para poder comercializar el tabaco que le queda en los galpones, ya que el 50 por ciento de la producción se perdió en el campo debido a las últimas lluvias. Ahora corren el riesgo de una pérdida total de la producción. 

Roberto Herrera, referente de los productores tabacaleros, en diálogo con la prensa explicó que es crítica la situación que vive el sector por problemas de financiamiento, sumado a las inclemencias climáticas que debió padecerse en la zona afectando la producción tabacalera. Se conoció que debido a las lluvias caídas durante el 2015 se perdió cerca de 600 mil kilos de tabaco.

“La mayoría del tabaco se perdió dentro de los galpones, y si hubiéramos tenido asistencia esto no pasaba. Si hubiéramos tendido asistencia para tapar los techos de los galpones evitábamos estas pérdidas. Estamos mal asistidos por parte del Gobierno provincial y por eso lo productores hemos perdido toda la cosecha que estaba en los galpones”, señaló Herrera.

El vocero de los tabacaleros comentó que están exigiendo que se sean asistidos por el Gobierno y se liberen los fondos que Nación remitió a la provincia, que corresponde al sector tabacalero. “Pedimos que se liberen los 10 millones de pesos del Fondo del Plan Vial y se preste ese dinero a la cooperativa para que compre el tabaco y cuando lo venda se recuperan esos fondos”, dijo el productor tabacalero de Los Altos.  Por otro lado, cuestionó al subsecretario de Agricultura y Ganadería de Catamarca, Ingeniero Eduardo Toledo, quien se habría comprometido a gestionar una solución que nunca llegó. “Estuvimos con el subsecretario y no hay ninguna solución. Nos dijo que iba a seguir diligenciando una solución, pero hasta cuándo, el tabaco ya está enfardado y listo para venderlo…”, se quedó Herrera.

Por último, pidió que la Gobernadora intervenga en el tema y disponga una solución para los productores tabacaleros de Los Altos y zonas aledañas del departamento Santa Rosa.

Comentá la nota