Tabacaleros advierten que el Fet bajará si se restringe más la venta de cigarrillos

Un diputado por Santa Fe, promovió cambios en la Ley de Salud. Ahora temen que los mismos fomenten el contrabando
Nuevas restricciones en la Ley de Salud sobre el consumo de tabaco, hacen temer una fuerte caída en el Fondo Especial del Tabaco para las provincias tabacaleras. Desde el sector tabacalero se advirtió que las restricciones, impulsadas por el diputado nacional por Santa Fe, Sylvestre Begnis, impactarán directamente en una menor recaudación del Fet. Los cambios aprobados en el dictamen parcial sobre la ley de regulación del tabaco, ocurrieron el pasado 25 de agosto último y provocaron el rechazo unido de las provincias tabacaleras. Así lo explicó el diputado provincial por Misiones, Ari Klusener: "Estas restricciones al limitar todavía más el comercio de cigarrillos, lo que hacen es incentivar la compra de cigarrillos de contrabando. Y si no se compran cigarrillos legales, no hay recaudación del FET", explicó Klusener.

Las modificaciones introducidas por Begnis, también titular de la Comisión de Salud de la Cámara baja, prohíben el patrocinio de empresas tabacaleras, el acto de fumar en todo ámbito laboral, y exigen la reducción de toxicidad de los cigarrillos.

Algo que para el sector tabacalero siembra muchas dudas sobre cómo quedará finalmente la legislación. Las cámaras empresarias aseguran que, con los cambios, el proyecto transformó en "prohibitivo lo que originalmente trataba de ser una norma fuertemente restrictiva" . Y destacaron que si se permitieron esas modificaciones "se ignoró el impacto negativo que tendrá en las economías de las provincias del norte".

"Entre los cambios que introdujo en el dictamen la comisión de Salud Pública y Prevención de las Adicciones al proyecto original para regular el tabaco, prácticamente se prohíbe fumar en las casas", explicó el jueves al diario Clarín, Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta.

Desde el sector industrial tabacalero agregaron que "los legisladores dejan en cabeza de la autoridad de aplicación, o sea el Ministerio de Salud, la facultad de exigir la reducción de la toxicidad de los cigarrillos y sin tener en cuenta que fumar, lo que sea, es tóxico. Si no fuera así, no habría razón para sancionar una ley que controle el tabaco".

Comentá la nota