Tabacaleros accederán A programa de desarrollo

El acuerdo cerrado el martes por la noche en la ciudad de Salta entre tabacaleros y la industria, no sólo contempla la mejora del 32% del precio del producto para la presente campaña, sino también la aplicación de políticas provinciales orientadas al desarrollo económico y agronómico del sector, en busca de mejores condiciones de cultivo y comercialización.
Estos logros son el fruto de una larga gestión emprendida desde la Cámara del Tabaco de Jujuy en pos de un marco situacional que permita proyectar y sustentar la actividad en nuestra provincia. La contundencia de los argumentos técnicos esgrimidos por los directivos jujeños, no dio lugar a la continuidad de la negativa planteada por los compradores que terminaron cediendo posiciones. De hecho, Jujuy fue la última en firmar el acta acuerdo.

En conferencia de prensa el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini el titular de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Albino Del Frari;y el ministro de Producción y Medio Ambiente de la Provincia, Hugo Tobchi; rindaron precisiones del acuerdo y del plan concebido para motorizar la evolución del aparato productivo. "Tuvimos que pelear duro y en esto debemos reconocer el acompañamiento del Gobierno de Jujuy, porque partíamos de una situación difícil", relató Pascuttini y enfatizó que "fue decisión de la producción rechazar ese valor y resistir ante toda posibilidad de acuerdo inconveniente".

Aunque este año se logró una mejora sustancialmente mayor a la de la campaña pasada (las negociaciones cerraron en una actualización del 20%), comentó que "nunca quedo conforme, porque entiendo que podemos más y necesitamos más, pero se hizo lo posible".

Aclaró que la preocupación de los directivos no sólo giraba en la discusión del precio, sino en la observación de lineamientos a los que finalmente se llegó con la anuencia del sector industrial y el determinante apoyo del Gobierno de la Provincia, también propiciado por el firme posicionamiento adoptado por la Cámara durante las negociaciones.

Tobchi destacó que "se logró un precio que no se satisface, pero sin duda alguna es de equilibrio", al tiempo que reconoció la participación del Gobierno de Salta.

Consideró que "esta cifra (32% arriba respecto del precio pagado la campaña anterior) permitirá la colocación del producto, más allá de los esfuerzos que deberán hacer ahora las cooperativas para su comercialización".

El funcionario hizo saber que está trabajando con los productores tabacaleros para mejorar la competitividad del sector, en el marco de un programa previsto desde mediados de año y del que surgirán definiciones concretas sobre cuáles son los temas fundamentales que deben ser asistidos en el quehacer productivo. "Se pensó en mejorar la calidad del tabaco en el mercado internacional, algo sustancial para el gobierno, por lo tanto, trabajaremos con las cooperativas en la asistencia técnica a los productores", completó.

Comentá la nota