Tabacaleras, preocupadas por la norma que prohíbe fumar

Representantes de bares, restaurantes y de hoteles quieren que se destine un espacio exclusivo para los fumadores en lugares cerrados.
El presidente de la Cámara de la Industria del Tabaco, Facundo Etchebehere, estuvo el viernes último en Santiago del Estero, movilizado ante la pronta sanción de una ley antitabaco por parte de la Cámara de Diputados. Ese día se reunió con una de las autoras del proyecto, Sandra Generoso, a quien le manifestó su adhesión a la sanción de una ley, pero también planteó inquietudes y sus deseos de aportar su experiencia. Hoy habrá una nueva reunión en Diputados, donde estarán representantes de las cámaras de Comercio e Industria y de Hoteleros, que quieren hacer sugerencias sobre la norma.

Así lo comentó a EL LIBERAL la propia Generoso, quien precisó que el encuentro del viernes se produjo por la mañana en la Cámara de Diputados y que fue encabezada por el presidente del Legislativo, Ángel Niccolai. Señaló que también participaron la Cámara de Comercio, representando a propietarios de bares y restaurantes; de la Cámara Hotelera, y Victorio Pianezzola, distribuidor de varias marcas de cigarrillos.

"Todos manifestaron que están de acuerdo con que haya una ley pero plantearon la cuestión de las excepciones, que quienes quieran fumar puedan hacerlo en zonas aisladas", dijo la legisladora.

En el caso particular de Etchebehere, señaló que también estaba de acuerdo con esta norma, pero que consideraba que el articulado debería contemplar que quienes quieran fumar ya sea en un bar, un restaurante o cualquier otro lugar privado de acceso público, puedan hacerlo siempre que se hagan los espacios para no perjudicar al resto.

En este sentido, la parlamentaria dijo que estos temas pueden ser discutidos durante el tratamiento de la ley en particular, artículo por artículo. "Pero la norma es clara cuando señala que no se puede fumar en lugares donde haya menores, para evitar que sean perjudicados", recalcó.

El proyecto establece restricciones como que no se podrá fumar en locales con espacios menores a 400 metros cuadrados, tampoco en lugares en donde asistan menores. En este sentido, la diputada dijo que en los boliches se podría consumir tabaco porque superarían el espacio que establece la ley.

Generoso acotó sobre la reunión del viernes, Etchebehere había manifestado su interés en hacer aportes acercando legislación de otras provincias y de otros lugares del mundo. En este sentido, el titular de la Cámara Argentina del Tabaco habría manifestado su inquietud porque no hay una uniformidad en los criterios aplicados en las distintas leyes preexistentes y que ello afectaría la recaudación impositiva nacional, cuando hay de por medio un convenio entre la industria y el Gobierno nacional.

Si el Legislativo aprueba el proyecto, Santiago del Estero pasará a ser la séptima provincia en contar con una ley antitabaco.

Comentá la nota