Una de las tabacaleras más importantes del país podría irse de Salta

Una de las tabacaleras más importantes del país podría irse de Salta

Por estos días se analiza el cierre del establecimiento de Rosario de Lerma, a causa de la caída de las ventas.

El incremento en la alícuota del impuesto interno a los cigarrillos, que subió del 60 al 75% el 2 de mayo, hace tambalear a la industria tabacalera, al punto de que existe la posibilidad del cierre de la planta de Massalin Particulares en Rosario de Lerma, que emplea a 600 personas. Lo informó diario El Tribuno.

Fuentes del sector confirmaron que esa sería la primera opción que analiza la compañía ante el cimbronazo fiscal. La segunda, se supo, sería la salida de la planta de Goya, en Corrientes.

La suba de la tasa a los cigarrillos llevó a Massalin Particulares a elevar el precio de sus productos en un 60%, pero ante el derrumbe en las ventas, que bajaron a más de la mitad en los últimos diez días, la empresa se vio obligada a reducir ayer sus tarifas en un promedio de 4,4% (entre 50 centavos y $3 según el paquete.

Guiados por la billetera, los fumadores se empezaron a volcar por opciones más económicas, pero no dejaron el hábito, en la mayoría de los casos.

Por la alta carga impositiva, para la industria del tabaco es prácticamente inviable competir con los emprendimientos clandestinos. Con el último aumento en el impuesto interno, el fisco se lleva el 80% de las ventas de las empresas fabricantes.

"De un paquete que se vende a $40 en el quiosco, al fabricante le quedan $8, con los que debe afrontar los gastos de producción, el flete y la comisión del quiosquero", graficó un integrante del directorio de Massalin.

Daños colaterales

El ahogo fiscal de Massalin Particulares repercute sobre productores tabacaleros locales, que dejaron de ser prefinanciados por la firma para la campaña 2016-2017. La misma medida se adoptó en Jujuy.

En un primer momento, desde la Cámara del Tabaco de Salta manifestaron que el impuestazo iba a implicar el ingreso de mayores recursos para los productores, a través del Fondo Especial del Tabaco (FET), que se nutre de la venta de cigarrillos.

De acuerdo a las primeras estimaciones, la modificación del impuesto interno para los cigarrillos significaría un aumento del 23% en el FET.

Por esa carga, Salta recibió el año pasado $653.922.559, según los registros del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Mientras que en lo que va del 2016, se giraron $210.124.222 a la Administración del Fondo Especial del Tabaco de la Provincia. Los recursos están destinados para diferentes programas para productores y trabajadores tabacaleros.

Comentá la nota