Una tabacalera contra la provincia

Nobleza Piccardo demandó a Santa Fe ante la Corte Suprema. El argumento es que la prohibición de fumar en lugares cerrados "viola la libertad de expresión y la publicidad comercial". El fiscal de Estado pidió que se convoque a una audiencia pública.
La empresa Nobleza Piccardo -una de las tabacaleras más importantes de la Argentina﷓ demandó a la provincia de Santa Fe ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la supuesta "inconstitucionalidad" de la ley Antitabaco que está vigente en territorio santafesino desde hace dos años y si logra una sentencia favorable, avanzará después con otra acción por daños y perjuicios que ya estimó en 50 millones de pesos. La demanda se interpuso hace dos dos meses, pero recién se conoció ayer cuando el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, salió a plantear la defensa mediática de la provincia con los mismos argumentos que ensayó en el juicio y anunció algunas de las medidas que pidió a la Corte: que convoque a una audiencia pública con peritos, técnicos, asesores y solicite informes a la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Queremos que el tema se debata en ese ámbito, con especialistas, tanto por las cuestiones técnicas, como legales", dijo el fiscal de Estado.

La compañía tabacalera presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 12.432 de Control de Tabaquismo, vigente desde 2006, que prohibe fumar en lugares cerrados y veda la publicidad comercial de cigarrillos, al punto que impone multas de 75 mil a 300 mil pesos a las empresas que incumplan las normas. Se trata de "una demanda declarativa de inconstitucionalidad" que rechaza la regulación de la publicidad del consumo de tabaco que impone la ley local, dijo Barraguirre.

"El núcleo del argumento (de la tabacalera) es que, según su interpretación, se viola la libertad de expresión, que también incluye la publicidad comercial. La compañía considera que no hay regulación, sino aniquilación o destrucción del derecho de expresión comercial", explicó el fiscal de Estado ante una consulta de El Litoral.

El segundo argumento es una impugnación general a la regulación del consumo de tabaco dentro de jurisdicción santafesina. "Ellos sostienen que por ser esta materia de competencia concurrente, la regulación federal desplaza a la provincial o local", comentó Barraguirre, quien explicó entonces los fundamentos de la provincia para rechazar la demanda.

Y en esa línea, negó la supuesta aniquilación del derecho de libre expresión que planteó la tabacalera. El fiscal insistió en hablar de "un marco regulatorio de la publicidad y no aniquilador, que además, está dentro del encuadre de las previsiones del convenio marco del tratado internacional de la Organización Mundial de la Salud". Y acerca de "la impugnación general" a la ley santafesina por la supuesta competencia concurrente, Barraguirre advirtió que la normativa vigente a nivel nacional, actúa como piso. "Cuando se trata de derechos fundamentales, la regulación federal es de mínima, es decir, la legislación provincial no puede estar por debajo de ella, pero si queremos regular después sin violar otros derechos fundamentales, la provincia puede hacerlo perfectamente, tiene autonomía para hacerlo. Ellos dicen que hemos sancionado un programa bajo una incompetencia radical, pero nosotros insistimos en que no", aclaró.

Según dijo Barraguirre, la empresa evalúa una pérdida económica por la vigencia de la ley en la provincia de Santa Fe de alrededor de 50 millones de pesos. "Sin embargo, el recurso ante la Corte no es aún una demanda por daños y perjuicios, pero sí una vía para sentar precedentes, obtener una sentencia favorable y después, ir con una demanda de ese tipo", explicó.

La Corte, con disidencia del ministro Eugenio Zafaroni, ya rechazó una medida cautelar, pero no resolvió aún sobre la cuestión de fondo y sobre los pedidos procesales formulados por la provincia, entre ellos que convoque a una audiencia pública con peritos, técnicos, asesores e informes de la OMS. "Queremos que el tema se debata en ese ámbito, con especialistas, tanto por las cuestiones técnicas, como legales", planteó el funcionario.

Barraguirre destacó que la ley Antitabaco se enmarca en un tratado internacional: "Los países del Mercosur han firmado y ratificado un tratado internacional de salud y la ley de Santa Fe está dentro de esa convención marco".

Comentá la nota