Tabacal: el gremio amplía sus demandas

Anoche, al cierre de esta edición, se discutía un nuevo petitorio de 10 puntos. Hay acuerdo en la parte económica.
Pese a que el preacuerdo al que habían llegado en la noche del jueves los representantes del sindicato con la patronal del Tabacal ya había sido aprobado en la mañana de ayer por la asamblea de los trabajadores, anoche, al cierre de esta edición, las dos partes del conflicto analizaban un nuevo petitorio.

El Ministerio de Trabajo fue escenario ayer de un renacer en el conflicto que mantiene al ingenio San Martín del Tabacal paralizado desde el 2 de julio. El sindicato, encabezado por Martín Oliveras, se presentó ayer luego de que la asamblea aprobara el preacuerdo y, en vez de sellar el fin del paro, presentaron un nuevo petitorio con 10 puntos, algunos de los cuales fueron calificados como "inaceptables" por parte de la empresa, "por ser ilegales".

Tal es el caso de la demanda de que el sindicato tenga facultad para designar a quiénes serán los nuevos empleados que tome la compañía en el futuro.

Desde el sindicato señalaron, al inicio de la reunión que se mantuvo ayer en la cartera laboral con la mediación de Rubén Fortuny, que "la parte salarial está zanjada", aunque pidieron analizar una serie de demandas que obligaron a que las negociaciones se extiendan ayer durante toda la jornada y que, hasta el cierre de esta edición, no habían finalizado.

Mientras tanto, desde Tabacal informaron que ayer depositaron los montos retroactivos acordados con el Centro Azucarero del Norte Argentino correspondientes a los meses de mayo, junio y primera quincena de julio.

Comentá la nota