Szymula aseguró que la alianza con el ARI está cerca de formalizarse en el Chaco.

Desde la UCR se considera que el acercamiento entre estos espacios políticos se debió al acercamiento entre Ángel Rozas y Elisa Carrió, lo que se considera como un acto de compromiso con el país, con el fin de sacarlo del estado de crisis institucional en el que está sumido.
Luego de que se concretara la semana anterior la unión electoral entre la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC) y el Partido Socialista, en el marco de la Convención Nacional del Radicalismo celebrada en Mar del Plata, los representantes de la UCR y del ARI en el Chaco, están realizando las tratativas necesarias para trasladar esta unión a la provincia y de este modo presentar listas conjuntas en las elecciones legislativas del 28 de junio. Respecto a esta cierta posibilidad, el presidente del Comité Provincial de la UCR, Benicio Szymula, manifestó que la unión entre la UCR y el ARI en la provincia está muy cerca de formalizarse, explicando que "existe una muy buena predisposición de parte de ambas fuerzas políticas y partiendo de ello es evidente que están dadas todas las condiciones para que esta alianza se cristalice en los próximos días". Sostuvo que este acercamiento entre estos espacios políticos se debió en gran parte a la voluntad demostrada por el presidente de Convergencia Social, Ángel Rozas, y la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que decidieron dejar atrás las diferencias políticas pasadas, "demostrando que con diálogo son capaces de arribar a un consenso que permita al país salir del estado de crispación en la que estamos sumidos desde que el kirchnerismo llegó al Gobierno", afirmó el funcionario.

Si bien no supo precisar la fecha exacta en la cual se reunirán los representantes provinciales de la UCR y el ARI, Szymula dijo que se prevé iniciar en pocos días las conversaciones para analizar las posibilidades ciertas que tiene esta estrategia en el orden local. En tal sentido, explicó que primeramente deberán cerrar los acuerdos con los partidos que integran la Alianza Frente de Todos, para poder conformar las listas oficiales que se presentarán en las próximas elecciones legislativas, para luego entablar diálogo con el ARI.

A contrarreloj

Asimismo, Szymula consideró que debido a que existen plazos muy cortos para conversar sobre ello, debido a que el 28 de abril se vence el plazo para formalizar las alianzas electorales, no se descarta que la concreción de este armado político sufra complicaciones. Sin embargo, señaló que lo trascendente es que la UCR, la Coalición Cívica y el Partido Socialista están unidos y bajo la misma dirección política en el plano nacional, lo cual demuestra que este proyecto fue consensuado con una visión a largo plazo, de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2011. "Como todo está bien perfilado a nivel país, en caso de que no se cristalice esta alianza en el Chaco por falta de tiempo, lo importante es que se trazó un mismo objetivo entre estas tres fuerzas a nivel nacional, que ya se plasmó en un proyecto político integrado" indicó Szymula. Por tal motivo, sostuvo que si no se alcanza a formalizar en los papeles este acuerdo político en el Chaco, "en la práctica la UCR y el ARI seguro que continuaremos trabajando en forma conjunta para consolidar este frente con vistas al 2011" concluyó.

Comentá la nota