El SUTEF reclama ser parte de las medidas preventivas

Acompañados por el Secretario General de SUTEBA, el SUTEF volvió a reclamar una participación activa en las campañas y medidas de prevención contra la "gripe porcina". Consideran inaudito que el gobierno no los haya convocado por el rol que juega el docente dentro de los establecimientos escolares y su llegada a los padres. Por otro lado el dirigente de SUTEBA denunciará ante CTERA la falta de cumplimiento por parte del gobierno fueguino acuerdos paritarios del ámbito nacional y provincial.
RÍO GRANDE - Desde el Sindicato de Trabajadores Unificados de la Educación Fueguina (SUTEF) continúan reclamando al Gobierno ser convocados para tratar la problemática relacionada con la pandemia de Influenza A H1N1, las medidas preventivas que deberían desarrollarse en los establecimientos educativos de la provincia y la necesidad de brindar información a toda la comunidad educativa ya que justamente por el trabajo que realizan sus representados están muy relacionados, además de expuestos al contagio.

Norita Bustos secretaria General del SUTEF señaló que se tendría que haber puesto en marcha "estrategias de prevención en las escuelas y se nos debería haber convocado, porque somos el nexo en muchos casos con los docentes que están en los colegios, y lamentablemente la única información con la contamos es la que está en los medios".

La dirigente manifestó que "en esta coyuntura, nuestra provincia va a ser endémica totalmente porque tenemos mucho flujo de personas en lo que es la zona chilena magallánica, donde precisamente se ha incrementado muchísimo el número de casos de Influenza A, por lo que creemos que las medidas preventivas deberían ser mucho mas rigurosas en todo sentido".

Más postergados

Por su parte Roberto Baradel, secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), quien se encuentra en la provincia acompañando los reclamos de los docentes fueguinos, coincidió con los reclamos de los dirigentes del SUTEF. Es "inconcebible que el Gobierno no haya convocado al sindicato" señalo el gremialista bonaerense y ejemplificó que "en la provincia de Buenos Aires se mantuvieron reuniones con las máximas autoridades de los ministerios de Salud y Educación, con quienes estuvimos coordinando las medidas necesarias para hacerle frente a esta situación".

Baradel dijo que como trabajadores de la Educación, les preocupa "que esta enfermedad llegue a los sectores más postergados, a los más pobres, porque ahí las consecuencias son peores" y realizó un reclamo para que el Estado "vele por la salud de los trabajadores de la educación y por los chicos. Las escuelas son lugares proclives a la transmisión de la enfermedad y por eso mismo hay que tomar las medidas necesarias, según las circunstancias. Además de mantener las escuelas limpias, desinfectadas y realizar un seguimiento de la salud de los docentes y de los chicos".

Reclamo por las titularizaciones

Por otro lado, el dirigente de SUTEBA se refirió a la falta de cumplimiento del compromiso de titularización para los docentes, tal como se acordó en paritarias nacionales y aseguró que este reclamo lo expresará en el seno de la CTERA, para que se realicen los reclamos correspondientes al Gobierno fueguino.

Al respecto Baradel indicó que "vamos a hacer un reclamo al gobierno de Fabiana Ríos, porque tiene que llevar adelante la titularización de los docentes porque existe un acuerdo nacional por este tema, que en Tierra del Fuego se tiene que cumplir".

Con respecto a los a los acuerdos arribados en el marco de las paritarias provinciales, algunos de ellos homologados, que tampoco se están cumpliendo el dirigente gremial aseguró que también serán reclamadas "porque no puede un Gobierno establecer acuerdos paritarios y luego desconocerlos. Eso es práctica desleal".

Comentá la nota