SUTEF anticipa un inicio de clases «complicado»

Por un lado se refieren a la situación edilicia de las escuelas. Aseguran que no hay un plan de obras públicas para solucionar cuestiones pendientes. Por otro, y el que más les preocupa, reclaman la pronta apertura de las paritarias donde pedirán por el pago retroactivo del acuerdo salarial conseguido en 2008
La seccional Río Grande del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) avizora un inicio de clases en este 2009 por lo menos «complicado», con cuestiones pendientes desde lo salarial y la situación de los edificios escolares para atender la creciente matrícula.

Norita Bustos, secretaria General del sindicato local, manifestó que «las expectativas puestas en el Gobierno cuando comenzó su gestión no se vieron cumplidas».

Si bien rescató del año 2008 que «hemos podido llevar a cabo como logros sindicales la elaboración de un proyecto de Ley de Educación para la provincia que esperamos que sea tratado y aprobado por la Legislatura, porque ha salido del consenso de los docentes e incluso de padres de la comunidad», dijo que hay «varias cuestiones pendientes».

Entre ellas el convenio colectivo de trabajo. «Para quienes hemos estado en instancias de paritarias no se ha podido avanzar mucho con esto y es algo pendiente para 2009», manifestó.

Bustos además avizoró un inicio del ciclo lectivo «bastante problemático» ya que aseguró «desconocemos si hay un plan de obras públicas para `poner en condiciones las escuelas y el 2 de marzo se inicien las clases de manera normal».

«Nosotros año tras año presentamos un informe, en 2008 fue al entonces ministro de Obras Públicas Daniel Lépez, un relevamiento de infraestructura escolar acompañado por un soporte tecnológico, ese relevamiento fue seguido este año y hay muchas cuestiones pendientes que tienen que ver con lo edilicio que no se han solucionado», agregó en este sentido.

Pero el tema que más preocupa al sector y que se llevó todas las discusiones y muchos días de clases el año pasado es el salarial. En este orden la gremialista dijo que «lamentablemente tenemos dos versiones, por un lado que el presupuesto provincial recientemente presentado no contemplaría ningún tipo de incremento salarial; por otro hay otra versión que indica que contemplaría un 10 por ciento pero esa incertidumbre también nos pone en un cuello de botella, para al momento de discutir en el ámbito de paritarias lo que es la condición salarial, por lo tanto no sabemos qué pasará con eso».

«Ese diez por ciento -apuntó- calmaría al sector siempre y cuando el Gobierno tenga la voluntad de resarcir lo que no se hizo en 2008 y que es parte del retroactivo que nos quedó pendiente. Esto dependerá de discusiones, pero si no se abre el ámbito de paritarias, sino se retoma el diálogo en el mes de febrero, no podremos llegar a ningún tipo de acuerdo».

Respecto al primer año de la gestión de Fabiana Ríos, Norita Bustos señaló que «las expectativas que habíamos puesto al inicio de esta gestión, que era precisamente poder concretar algunos logros con el Gobierno provincial debido a sus propuestas de campaña, esto es lo que no se ha dado».

Y criticó: «Nos hemos encontrado con un Gobierno que, o no ha sabido gestionar o ha implementado una política para el sector docente que a nuestro entender no es la más acertada».

Comentá la nota