SUTEF amenaza con no poner notas a los chicos y Gobierno dice que es «antidocente»

Se trataría de la nueva metodología a adoptar en reclamo por los días de descuento a quienes hicieron paro. De resolverse la medida no se cortarían las clases pero tampoco «se tomarían mesas de exámenes ni se pondrían calificaciones», dijeron los representantes del sindicato. «Es absolutamente irracional» respondieron desde el Ministerio de Educación.
RIO GRANDE.- La pelea entre el Gobierno y el sindicato docente se llevó el lamentable protagonismo del año educativo. Ahora, entre denuncias por descuentos mayores a los días de paro que se efectuaron, resurge la posibilidad de una nueva medida de fuerza aunque con una modalidad diferente.

SUTEF evalúa, según manifestaron sus dirigentes, no cerrar el ciclo lectivo. «No se cortarían las clases pero habría un quite de colaboración en una parte de las funciones docentes que es cerrar las calificaciones», dijo Raúl Arce, lo cual implicaría «no tomar mesas de exámenes y no poner calificaciones» por lo que quien deberá tomar la decisión de si pasan el año es el Ministerio a través de un decreto o resolución.

El titular del gremio consideró que es una medida bastante difícil de llevar adelante y está en discusión pero dijo que «es una posibilidad cierta, ya se ha aplicado en la provincia en otra oportunidad y también en otras provincias». Y aseveró que los actuales funcionarios del Ministerio de Educación «saben de esta posibilidad porque cuando ocuparon un rol en el SUTEF lo manejaron como posibilidad concreta».

La respuesta desde el Ministerio de Educación, como en todos los casos, no tardó en llegar. El secretario de Educación, Daniel Masnú, calificó de «absolutamente irracional y antidocente» el planteamiento del secretario general del SUTEF, Raúl Arce, consistente en que los profesores no pondrían las notas para cerrar los trimestres.

El funcionario aseguró que «en términos pedagógicos, administrativos y objetivos, están dadas las condiciones para que perfectamente se pueda evaluar a los chicos en todos los niveles, porque a partir del acuerdo salarial de agosto las clases se vienen dando normalmente».

«Por supuesto que habrá la famosa readecuación de contenidos -avanzó- que posibilitará que cada uno de los profesores pueda perfectamente evaluar a los chicos».

El Secretario de la cartera educativa expresó que «si hay una intencionalidad por parte del SUTEF, es otra cosa», pero consideró que la postura del sindicato constituye «una de las nuevas locuras» de la cúpula de dicho gremio.

El funcionario calificó la tarea de evaluar a los chicos como «uno de los trabajos mas difíciles» del docente, ya que «es el momento cúlmine del proceso educativo y no es una cuestión simple que pueda ser tomada cómo ponemos o no la nota», por lo que «hay que hablar con un poco más de conciencia».

El Secretario dijo que es «una vergüenza» que la discusión pase por seguir planteando «estos chantajes para tratar de solucionar un tema que tiene que ver estrictamente con lo salarial». No obstante, Masnú desestimó el planteamiento de la cúpula gremialista «porque es una obligación ética evaluar a conciencia y yo estoy seguro que lo harán; terminaremos el año con las notas puestas en el boletín». 

 

Comentá la nota