EL SUTEF ADVIERTE QUE EL PRESUPUESTO 2009 NO CONTEMPLA EN ABSOLUTO LA CRISIS EDUCATIVA

Ante la situación por la que atraviesa la Educación en Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina emitió un comunicado en el cual su dirigencia, cuestiona “la profundización de la problemática” frente a la falta de respuesta a la comunidad sobre temas tan previsibles como sensibles, como es darles, a padres y alumnos, la certeza de un lugar en una institución educativa pública”, sobre lo cual acusan como responsable al Estado provincial por una “sistemática falta de planificación” y una “constante desinversión”.
Por tal recuerdan que “garantizar el funcionamiento integral del sistema educativo y garantizar, consecuentemente, los 180 días de clases, es una responsabilidad indelegable del Estado. Esto exige de una Política activa, superando la visión simplista de pensar que extendiendo el calendario o modificándole la carga horaria a docentes, se resolverá un tema tan complejo”.

El documento además sostiene: “Si es cierto que el Gobierno Provincial tiene como meta garantizar el dictado efectivo de los 180 días de clases, deberá invertir los recursos necesarios para hacerlo. Recursos que deberán poner las escuelas en condiciones de infraestructura, higiene y salubridad adecuadas para el desarrollo de las tareas pedagógicas”.

“Es bien conocido por la sociedad de Tierra del Fuego, que muchos días de clases se pierden por el estado de los edificios escolares que ponen en riesgo la integridad de niños y docentes, por falta de agua, por problemas de calefacción, porque no se garantiza el transporte a los niños de las Escuelas Especiales y a los docentes de Escuelas Rurales o que viajan de Río Grande a Tolhuin entre otras tantas falencias”, recuerdan.

“Es sabido –dice la dirigencia del Sindicato- que el Derecho a Estudiar no se encuentra reflejado en la política de becas, tanto de los alumnos que están en la Provincia, como de los que tuvieron que emigrar fuera de ella”.

“De la misma manera el Gobierno deberá garantizar salarios dignos y que no distorsionen la Carrera Docente, Formación y Capacitación, como así también a los Auxiliares de la Educación”.

“Finalmente, si el Estado quiere garantizar la Educación deberá invertir en Becas, Comedores Escolares en todos los turnos, transporte y políticas Sociales, Deportivas y Culturales que permitan incluir a cientos de niños y jóvenes que abandonan el Sistema Educativo o concurren a horario exorbitantes por razones socioeconómicas o por la falta de espacio físico en las Instituciones escolares”.

“En suma, que garantizar la Educación como Derecho Social requiere mucho mas que una consulta al almanaque, al calendario de feriados y de ataque constante a quienes damos la cara todos los días frente a la comunidad; requiere de una Política Educativa que contemple todos los aspectos que hacen al correcto funcionamiento del Sistema”.

“De este modo queremos llegar a la Comunidad y advertir que frente a la problemática que tendremos, producto de lo arriba descripto y que se debería prever en el próximo año”, desde el Sindicato sostienen que “el Presupuesto presentado por el Ejecutivo para el año 2009, no contempla, en lo absoluto, la situación de crisis”, que se avecina.

“Como así también que se precarizará aún más las condiciones de enseñanza – aprendizaje con la mayor incorporación de Alumnos / as por aulas y salas. Como también la falta de inversión en las escuelas Especiales. Es decir, todo conspira contra la tan mentada Calidad Educativa, transforman en vano los esfuerzos que se puedan realizar, en defensa de la Educación Pública y Popular”.

Comentá la nota