SUTECO instaló una carpa de reclamo en la plaza 25 de mayo

La vigilia iniciada ayer reclama la aprobación de la ley de Titularización, la estabilidad de los maestros docentes y un incremento salarial. “Este es un bastión de la lucha de los trabajadores. Acá se hacen oír nuestros reclamos”, dijo Fernando Ramírez del SUTECO.
El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) instaló ayer una carpa en la plaza 25 de Mayo y, de esta forma, inicio una vigilia haciendo reclamos a los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Provincia. Los docentes reclaman la aprobación del proyecto de ley de Titularización Docente; la situación de los docentes suplentes y un incremento salarial para el sector.

La vigilia se inició ayer a media mañana y continuará hasta hoy, con el fin de seguir de cerca lo que ocurre con la sesión de la Cámara de Diputados, que debería tratar el tema en la sesión de hoy, si la misma se realiza.

“Parece que no nos podemos ir de la plaza. Este es un bastión de la lucha de los trabajadores. Acá se hacen oír nuestros reclamos”, dijo Fernando Ramírez, secretario General del SUTECO. Al referirse al proyecto de Titularización Docente, indicó que “esta vigilia se da en el marco de un proyecto de ley, que tenemos después de 17 años, que tiene media sanción de Senadores y está en Diputados, que queremos que este año salga”.

Sin embargo, en caso que no salga la ley, los docentes se refugiarán en un dictamen de la paritaria nacional, el cual establece que a partir del 1 de enero pasan a planta permanente los que estén frente al aula con título supletorio o habilitante. “Esto lo vamos a hacer cumplir. Ese es nuestro plan B, desde CTERA se están movilizando todos los instrumentos legales”, dijo Ramírez.

SUTECO propuso elevar el piso de $1.290, o de $1.180 para los docentes que no cobran el incentivo docente, a $1.500, y la posibilidad de incorporar los 100 pesos “en negro” que entrega la Provincia, y llegar a un salario básico de 750 pesos.

“Lo salarial nunca cierra, nosotros trabajamos todo el año desde la Multisectorial para incorporar el artículo en el presupuesto que indica que el 50% de los excedentes de coparticipación vayan a salario”, dijo Ramírez.

El Secretario General, además, adelantó que desde el sector buscarán iniciar las conversaciones salariales del año 2009 en enero, con el fin de tratar de evitar conflictos. “Hemos trabajado muchísimo con acuerdo y desacuerdo, todos los sindicatos, en el marco de lo que se denominó las pre paritarias. El diálogo no está cerrado. Pero si realmente toda esta propuesta, trabajo y esfuerzo que hacemos los trabajadores de la Educación desde nuestros sindicatos no se materializa en medidas que vayan a cambiar la estructura del sistema educativo y en mejores condiciones para los trabajadores y nuestros niños, realmente estamos condicionando el inicio de clases”, finalizó Ramírez.

Comentá la nota