SUTECO inicia la huelga docente de la semana.

Será el único del arco gremial que hoy activará medidas de fuerza por 72 horas, el resto lo hará por 48 desde mañana. El Puente volverá a ser el escenario de protesta.
El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) iniciará hoy las medidas de fuerza de esta semana en el sector docente, sumando un día más de paro al plan de lucha que lleva adelante el sector de los educadores.

En un contexto de conflicto que ya trae varios meses, en cual quedaron en el medio los alumnos que tienen más días sin clases que en las aulas, en lo que va del ciclo lectivo 2009, los docentes volverán a activar medidas de fuerza buscando que el Gobierno provincial les blanquee 350 pesos del salario básico, que actualmente lo perciben "en negro".

A esto se suman otros reclamos, que tienen relación con los descuentos que se estiman se practicarán desde el Ministerio de Educación ante la proliferación de jornadas sin dictado de contenidos.

No obstante, el paro de 72 horas dispuesto por SUTECO contará con la compañía de los otros cinco gremios, que mañana iniciarán sus acciones de fuerza por 48 horas.

En ese sentido, la secretaria general de la Unión de Docentes Argentina (UDA), Gabriela Albornoz, manifestó que el plan de lucha de este gremio, al igual que los de ACDP, SADOP, AMET y MUD, ya está definido y que "el jueves se realizará nuevamente una volanteada en el puente General Belgrano, a partir de las 18, donde estaremos plasmando nuestros pedidos que son los mismos que desde el año pasado", adelantó la maestra.

En ese sentido, es probable que el tránsito en el viaducto interprovincial sea nuevamente interrumpido por unas horas.

Por otro lado, también está la idea de que una vez terminada la manifestación en el Puente, los docentes se dirijan hacia la Residencia 2, lugar en el que habita el gobernador Arturo Colombi, y continuar con la protesta allí.

En tanto el viernes, las manifestaciones serán en conjunto con los trabajadores de la sanidad, quienes también se hallan reclamando mejoras para su sector.

"El viernes nos manifestaremos en conjunto con los compañeros de sanidad, que están pasando por una situación similar a la nuestra", expresó la referente de UDA Albornoz, en diálogo con "época".

Los docentes y el Gobierno no se han vuelto a reunir desde el día en que la ministra de Educación, Virginia Almará, les realizó una propuesta salarial de 100 pesos no remunerativos y no bonificables, si el Programa de Asistencia Financiera (PAF) se aprobaba en la Legislatura local, y así la Provincia destrabaría cerca de 300 millones de pesos. En la oportunidad, Almará había expresado que ese era el único ofrecimiento que la Provincia estaba en condiciones de hacer. Obviamente el sector docente rechazó la propuesta.

Así, hoy uno de los sindicatos docentes, inicia una nueva semana de paros en la educación pública provincial, que tendrá el acompañamiento del resto del arco gremial el jueves cuando sean los seis los que paren.

Conciliación en el Juzgado Federal

Los docentes y el Ministerio de Educación estarán frente a frente nuevamente en el Juzgado Federal de Corrientes, a cargo del magistrado Carlos Soto Dávila, hoy desde las 9, con el objeto de tratar de llegar a un acuerdo y evitar más paros.

Allí estarán cuatro de los seis gremios de la Educación pública expectantes ante la resolución que se pueda dar respecto a la "medida autosatisfactiva", por la cual los maestros no podrían realizar paros.

"Sólo fuimos citados AMET, UDA, ACDP y MUD, el fiscal de Estado Fernando Carbajal y el Ministerio de Educación. Vamos con expectativas de que puedan haber ofrecimientos que destraben el conflicto", dijo José Gea, titular de ACDP en diálogo con "época".

"Veremos qué ocurrirá teniendo en cuenta que el año pasado esto nos frenó las medidas de fuerza. Veremos a qué acuerdo se llega. Lo destacable es que el Gobierno deberá llevar una propuesta que pueda destrabar el conflicto. Si bien son varios los aspectos que reclamamos, el más urgente es el que tiene que ver con mejora de haberes. Creo que sólo una propuesta salarial es la que llevaría a que se pueda comenzar a hablar de acuerdo", señaló Gabriela Albornoz al ser consultada por "época".

"Rescatamos la actitud del juez de querer mediar entre las partes. El año pasado ni bien pidió el Gobierno la medida autosatisfactiva, a los dos días había salido. Esta vez parece que el Juez quiere escucharnos antes de resolver", señaló a este diario el secretario general de AMET, Rufino Fernández.

Comentá la nota