Suteco formalizó impugnación contra pliego de Carbajal

Política: El martes ante el Senado de la Provincia se formalizó la impugnación del pliego del Dr. Fernando Carbajal como candidato a Juez del Superior Tribunal de Justicia, por considerar que no garantiza que actúe con imparcialidad ni objetividad en dicho Cargo en caso de que tenga que resolver sobre causas relacionadas con sindicatos ó con algún trabajador en particular.
La entidad gremial docente funda su postura en las siguientes acciones realizadas por Carbajal: el pedido de Medida Autosatisfactiva que realizó en Marzo de 2008 ante la Justicia Federal, la posición que adoptó en octubre de 2008 de considerar que la Paritaria Nacional era solamente un ámbito informal de discusión y el hecho de que en 2007 avaló que la Dirección General de Enseñanza Primaria fuera creada por un Decreto del Poder Ejecutivo.-

En la presentación, SUTECO desarrolla estos temas de la siguiente manera:

1) el 06/03/2008 El Fiscal de Estado presentó ante el Juez Federal de 1ª Instancia de Corrientes, una solicitud de Medida Autosatisfactiva con la intención de evitar la concreción de legítimas medidas de fuerza de los sindicatos del sector docente.

Cabe destacar que la Medida Autosatisfactiva no ha sido receptada por el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, con lo cual el Fiscal violó las más elementales normas éticas en su rol de funcionario público.

2) En una reunión mantenida en el Ministerio de Educación en fecha 14/10/2008, entre las autoridades de ese Ministerio y los sindicatos docentes se produjo un debate sobre los alcances de los Acuerdos firmados en la Paritaria Nacional Docente. En esa oportunidad, se hizo presente en la reunión el Dr. Fernando Carbajal, quien se refirió a dicha Paritaria como un "ámbito informal de discusión".

Es decir, el Sr. Fiscal de Estado, en un momento en que los sindicatos buscaban ámbitos de consenso y diálogo para solucionar problemas, echó literalmente "nafta al fuego", desmereciendo el ámbito Paritario.

3) El Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Decreto Nº 1229/07, creó la Dirección General de Educación Inicial, Primaria y Especial, generando con ello una grosera violación de la Constitución Provincial, ya que conforme a lo dispuesto por los Art. 9º y 29º de la misma, corresponde al Poder Legislativo hacer lugar a la creación del citado organismo.

Ante este hecho, las organizaciones sindicales SUTECO y ACDP elevaron al Sr. Fiscal de Estado una solicitud de que dicha Fiscalía se expida sobre la legalidad del Decreto en cuestión.

A este requerimiento, el Sr. Fernando Carbajal respondió a través de la Resolución Nº 211 del 30/07/2007 que se declaraba incompetente para pronunciarse sobre la petición.

Comentá la nota