SUTEBA Saladillo realizó una reunión de delegados de escuelas

Luego de un mes sin clases, dialogaron sobre el retorno a las aulas, acciones sindicales y la implementación de la nueva secundaria el próximo año. Rosana Ferrario comentó que en conjunto con FEB, Jefatura y el ISFD podrían brindar apoyo pedagógico a los alumnos que lo necesitan. Descartó que haya un pedido formal de aumento salarial.

El miércoles por la tarde se realizó una reunión de delegados de escuela en la sede del gremio docente SUTEBA en Saladillo. Participaron de ella una importante cantidad de docentes que debatieron y se informaron sobre, entre otros temas, las actividades llevadas a cabo en el último tiempo por la central de trabajadores CTA a la cual SUTEBA pertenece, la última paritaria docente realizada en la Provincia en junio, la nueva secundaria que se implementará el próximo año y acciones que se han realizado en el distrito durante el receso por el sindicato docente.

Rosana Ferrario, Secretaria General del gremio, comentó a La Mañana que muchos docentes no habían recibido información sobre los últimos acuerdos paritarios docentes debido a la extensión del receso invernal por la pandemia de gripe A.

"En la paritaria se acordó que los preceptores, bibliotecarios y EMATP puedan presentarse a pruebas transitorias para cubrir cargos jerárquicos; además se asegura que ante la inminencia de la reforma curricular de la nueva secundaria nadie pierda el puesto de trabajo, lo cual es un punto importante. Porque por ejemplo, cuando se implementó la Ley Federal y desapareció el francés como materia mucha gente quedó sin trabajo", comentó Ferrario.

La sindicalista indicó que si bien ya se ha pasado la primera mitad del año, aún no hay directivas claras desde Provincia de la implementación del cuarto año de la nueva secundaria.

Las clases después del receso

Desde SUTEBA se realiza un análisis positivo de la suspensión de clases por profilaxis ya que se ha demostrado que esta medida apaciguó mucho el contagio de gripe A. Sobre las medidas preventivas que deben continuar tomándose desde lo particular e institucional, la Secretaria de SUTEBA expresó que los elementos para la higiene de docentes, alumnos y personal auxiliar es adquirido en la mayoría de los casos por las cooperadoras, ya que desde Provincia no se han enviado.

Respecto al retorno a las aulas, Ferrario indicó que en el distrito se ha dado con normalidad con un buen porcentaje de presentismo docente y del alumnado. "En la secundaria, donde se espera un ausentismo mayor, fue normal", dijo.

El miércoles por la mañana, los representantes de los gremios docentes en Saladillo se reunieron con el Inspector Jefe Regional Alberto Albo y la Inspectora Jefa Distrital Susana Labere, para armar en lo inmediato un proyecto compartido entre la Jefatura, el Instituto Superior de Formación Docente, FEB y SUTEBA para brindarles a los alumnos apoyo pedagógico extraescolar, en caso de que haya algún retraso en ese aspecto.

Este proyecto está recién en su fase inicial por lo cual la semana próxima se reunirán nuevamente para darle forma. "Nosotros tenemos que aportar los datos de los recursos humanos con que contamos para esto y los Inspectores el diagnóstico de los alumnos en riesgo de llevarse materia. Uno intenta recuperar lo pedagógico porque es nuestra función: terminar el año con chicos que aprendieron", manifestó.

En cuanto a la suspensión de las actividades fuera de los establecimientos, como por ejemplo viajes u otros, Ferrario consideró que éstas también son actividades pedagógicas ya que "el maestro no sale a pasear con los alumnos" sino a aportarles otros saberes.

"Notamos desde la última semana desde Jefatura una cierta apertura, porque hay actividades que no se van a suspender como son la Feria de Ciencias o los Torneos Bonaerenses (Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia). En algunos casos tenemos críticas, porque entendemos que si una escuela presenta un proyecto para una lección paseo y la fundamenta, está dentro de lo pedagógico", comentó.

Salarios

Si bien no hay un reclamo formal desde los gremios, habría planteos, de acuerdo a algunas declaraciones publicadas- de lograr un nuevo aumento salarial antes de fin de año. Desde la vereda de enfrente, en la Provincia han dicho que no es momento de hablar de recomposiciones salariales.

Consultada sobre este aspecto, Rosana Ferrario expresó que entienden el contexto de crisis que se está atravesando y que no es el momento adecuado para "volver a involucrarse en un conflicto salarial que lleve a perder más días de clases".

A la vez comentó que este mes recibieron un aumento que formaba parte del acuerdo de principio de año- en el incentivo docente. "Pedidos concretos hasta el momento no hay", dijo.

Comentá la nota