SUTEBA Quilmes – Berazategui no inician las clases y el martes podrían seguir el paro

El SUTEBA Quilmes – Berazategui decidió adherir al paro del lunes y dejar librado a cada distrito la continuidad o no de la medida de fuerza el martes. Así lo resolvió en un plenario donde participaron las seccionales de Berazategui, Quilmes, Echeverría-Ezeiza, La Plata, Escobar, Marcos Paz, Gral. Sarmiento y Bahía Blanca.
A continuación el comunicado difundido por el gremio docente:

“El Plenario de secretarios generales aprobó el no inicio de clases por 24 horas ante la propuesta salarial irrisoria hecha por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Simultáneamente el Congreso de FEB decidió una medida de 48 horas.

En el plenario de SUTEBA las seccionales de Berazategui, Quilmes, Echeverría-Ezeiza, La Plata, Escobar, Marcos Paz, Gral. Sarmiento y Bahía Blanca propusieron realizar un paro de la mayor unidad y extensión posibles y un plan de acción provincial, por un aumento salarial de $ 500 a todos los básicos del país, con aporte del gobierno nacional, así como el blanqueo de todas las sumas en negro. También solicitaron un aumento del presupuesto educativo para resolver, en el marco de crisis económica internacional que afecta a la Argentina, el derecho social de niños y jóvenes a la educación: becas, comedores, útiles e indumentaria, solución a los problemas de infraestructura edilicia, cobertura de los cargos necesarios, que no se cierre ninguna escuela y ningún curso, etc.

DE ACUERDO CON LO DECIDIDO EN LAS ASAMBLEAS DE SUTEBA BERAZATEGUI, QUILMES, ECHEVERRIA- EZEIZA, LA PLATA, GRAL. SARMIENTO, ESCOBAR, MARCOS PAZ Y BAHIA BLANCA Y LOMAS DE ZAMORA:

ADHERIMOS AL PARO DEL LUNES 2 Y CONVOCAMOS A ASAMBLEAS EN CADA DISTRITO PARA RATIFICAR EL PARO DEL MARTES EN UNIDAD CON LOS COMPAÑEROS DE FEB

RESOLUCIONES DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE CTERA.

En el Congreso de CTERA reunido ayer se aprobó por mayoría ( ocho provincias, Buenos Aires, Capital, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Formosa y La Rioja, expresaron ese mandato) la ratificación del acuerdo paritario nacional, consistente en el aumento del salario inicial a $ 1490, y una jornada nacional de lucha (conferencia de prensa denunciando la situación de las provincias).

DE ESTE MONTO INICIAL LA NACIÓN SOLO GARANTIZA EL PAGO EN 11 PROVINCIAS CONSIDERADAS "POBRES", POR LO CUAL EL CONFLICTO SE TRASLADA A TODAS LAS JURISDICCIONES, QUE NO RECIBEN DE ACUERDO CON UN CRITERIO FEDERALISTA LOS FONDOS DE COPARTICIPACION DE LOS QUE SE APROPIA EL GOBIERNO NACIONAL.

Seis entidades provinciales (Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Río Negro) propusieron el rechazo del preacuerdo paritario y la realización de un paro nacional de CTERA con movilización en apoyo a las provincias en lucha ,la mitad del país, que ya iniciaron medidas, como Río Negro (tiempo indeterminado desde el lunes 23), o no iniciarán las clases el lunes 5. Dos entidades (Entre Ríos y La Pampa) se abstuvieron en la votación”.

Comentá la nota