SUTEBA Luján marchó a Capital Federal

Los docentes de Luján afiliados en SUTEBA estuvieron representados en la marcha llevada a cabo este miércoles en horas del mediodía frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
Un delegación de SUTEBA Luján participó en el mediodía de este miércoles de la marcha convocada por el Frente Gremial Docente en Capital Federal para protestar frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires contra el Ejecutivo provincial.

La manifestación se realizó en un clima de creciente conflictividad gremial que apunta a obtener una nueva suba salarial en lo que resta del año. Los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente bonaerense dieron de este modo el primer paso de su ofensiva contra el Ejecutivo provincial mientras dan forma a un paro de 24 horas para la última semana de octubre.

La medida del sector que más preocupa al gobierno provincial se realizó en simultáneo con el paro y movilización a La Plata que llevarán adelante los médicos de CICOP, los estatales de ATE y los judiciales de la AJB buscando torcer el brazo del Ejecutivo que hasta ahora se ha mostrado renuente a discutir un nuevo aumento frente a los problemas financieros que asfixian a la gestión Scioli.

Pero la presión por mejoras laborales (básicamente el blanqueo de sumas salariales que los empleados perciben en negro) "baja" también, con fuerte impacto, a organismos puntuales del Estado provincial.

Las medidas repercutieron también en las escuelas. En algunas suspendieron las clases en su totalidad o en algunas divisiones. A la marcha docente a capital se sumaron mayormente delegados gremiales de escuelas que tiene a su cargo el dictado de clases.

Además, la actividad de las escuelas se vio trastocada por el paro de ATE que tiene la mayor representación en el sector de auxiliares de la Educación (como porteros, cocineros y empleados de limpieza) y que, en ocasiones anteriores, ha derivado directamente en la suspensión de las clases mientras duró la medida.

No obstante, el Frente Gremial Docente (que integran FEB, SUTEBA, UDA, AMET y los privados de SADOP) ya analiza un paro general por 24 horas en escuelas para la última semana de octubre, según confirmaron a DIB fuentes de tres de esos gremios. Incluso se buscaría incluir a otros gremios para amplificar el impacto de la medida y obligar al gobierno a negociar salarios. Además, circulan versiones según las cuales uno de los gremios mayoritarios del Frente podría convocar a la huelga directamente para la próxima semana. Quien si ya definió parar es UDOCBA, un gremio minoritario del sector que volverá a las medidas este viernes.

Los tiempos del Frente Gremial se aceleraron luego de que la semana pasada planteará formalmente al gobierno provincial la reapertura de la paritaria salarial. El Ejecutivo ató la discusión a lo que ocurra con la aún no convocada paritaria docente nacional aunque especula con negociar aumentos este año pero para comenzar a aplicar el año próximo.

Mientras médicos, judiciales y estatales realizaron su marcha frente a la Gobernación bonaerense, en la Plata, los docentes hicieron lo propio en la Casa de la Provincia de Buenos Aires de Capital.

El acto central de los maestros se realizó a las 12, buscando captar la atención de los medios porteños en un horario pico de noticieros de TV y radios, y obtener así repercusión nacional para redoblar la presión al gobierno de Scioli.

En los discursos, los secretarios generales de los gremios que integran el Frente tuvieron duros conceptos contra el gobierno provincial, advirtieron sobre la posible vuelta de los paros, y reclamaron un mayor presupuesto para Educación en momentos en que la Legislatura provincial se prepara para discutir la Ley de Presupuesto 2010. Si bien en principio no se prevé el anuncio de medidas de fuerza, sí se convocará a los congresos de cada gremio para analizar internamente los pasos a seguir y definir acciones conjuntas en el marco del Frente Gremial.

Comentá la nota