Suteba insistió en que se debe hacer una mayor inversión en educación en la ciudad

Suteba insistió en que se debe hacer una mayor inversión en educación en la ciudad

El Secretario General del gremio estimó que se destinarán cerca de 22 millones para el Fondo Educativo y le pidió al intendente que invierta más en las escuelas

Tras un 2014 marcado por el conflicto docente y la denuncia de la tardanza en llamar a la paritaria, el Gobierno bonaerense comenzó las reuniones en diciembre y al día de hoy ya se confirmó el primer acuerdo. Si bien celebró este avance con la Provincia, desde Suteba Tandil advirtieron que es necesario que en la ciudad se distribuya de mejor manera el Fondo Educativo para contar con mayor inversión, sobre todo en infraestructura.


En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario general de Suteba local Hugo González explicó que se llegó a un acuerdo en un primer tramo de la negociación a través del cual se logró un aumento de enero y febrero. Este se va a percibir a partir de ahora, llegando a un aumento del 21 por ciento en el básico y con la incorporación de sumas que tenían como bonificables y no remunerativas. 


En ese marco, González detalló que va a quedar un salario inicial de 5414 y un aumento del 21 por ciento, aunque precisó que forma parte de la negociación correspondiente al año pasado.


No obstante, aclaró que algunos sectores plantearon que la negociación ya estaba cerrada cuando en realidad es recién el primer tramo, y agregó que plantearon que necesitaban una recomposición por la pérdida de salario y del poder adquisitivo que habían tenido en el 2014.
Necesidad de un cambio
Frente a esto, para el 28 de enero está convocada nuevamente la Comisión Técnica Salarial para discutir lo que será el aumento para el 2015. Mientras tanto ya cuentan con un piso salarial y continuarán la negociación en el marco de lo que van a necesitar para tener un ajuste correspondiente a este nuevo año. 


Así es que González destacó la importancia de que por primera vez lograron tener un aumento a partir del 1 de enero ya que siempre se hacían efectivos a partir de marzo.
En relación a los justificativos por los cuales el Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a negociar la paritaria en tiempo y forma a diferencia de otros años, González indicó que se debió a la persistencia que demostró el Frente Gremial, la contundencia que tuvieron todas las medidas que llevó adelante y no solamente desde la presión que han ejercido como sector docente sino que también la comunidad hizo su reclamo.


También destacó que estaban esperando una discusión temprana para llegar a tener un ciclo lectivo 2015 que comience con normalidad, ya que es algo que vienen planteando hace muchos años porque comenzar a discutir con tiempo hace que puedan abordar la situación y la problemática como corresponde y no llegar a la situación del año pasado con 18 días de paro.
La situación en Tandil


Por otra parte, el secretario general de Suteba argumentó que la ciudad tiene que tener presente tres planos en materia educativa.


El primero es el que tiene que ver con la discusión que están llevando adelante con el Consejo Escolar con respecto a cómo administra los fondos y los recursos que existen para solucionar los problemas de infraestructura del distrito. 


Cabe recordar que el año pasado el organismo salió a resaltar como un logro el ahorro de medio millón de pesos y el gremio criticó esa actitud ya que cree que eso no se puede repetir y que se necesita una administración mucho más eficaz, que verdaderamente apunte a solucionar los problemas de las escuelas de Tandil.


En segundo lugar, están solicitando que la Provincia incorpore los fondos en materia de infraestructura; así como también los recursos que están ingresando desde Nación que también se vayan aumentando. Actualmente a través del Ministerio de Educación de la Nación hay escuelas de la ciudad que están recibiendo 80 mil pesos para el Fondo Escuela.

El tercer tema a discutir, pero no por ello menos importante, involucra directamente al Municipio y es cómo se va a utilizar el dinero del Fondo Educativo. Cabe recordar que la Legislatura provincial desaprobó el proyecto que obligaba a los municipios a destinar la mitad del Fondo Educativo para infraestructura. Frente a esto, en el caso de Tandil, el año pasado fueron 15 millones de pesos que recibió el Municipio y sólo destinó cerca de 3,5 millones; por lo que este año serán alrededor de 22 millones de pesos así que esperan poder contar con fondos para resolver las situaciones edilicias que se deben afrontar.


Por último, González instó al Municipio y al intendente Miguel Lunghi a tener voluntad política y comenzar a observar que la comunidad educativa necesita respuestas y hay fondos que son legítimos para educación, lo que amerita hacer una inversión mayor. Eso será debatido en el ámbito de la Unidad de Gestión Distrital de Educación (UGDE) ya que “no tenemos la comisión porque fue rechazada por los concejales radicales que no la aceptaron”.

Comentá la nota