Suteba hace su propia "evaluación educativa"

Suteba hace su propia

Durante la jornada, el gremio recorre escuelas locales. Manifiesta su rechazo a la evaluación y pide contemplar otras variables. 

Esta mañana, en el marco del operativo nacional de educación Aprender 2016, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) integrante de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) impulsa una acción gremial denominada como "contraevaluación educativa".

De acuerdo a un comunicado oficial explican de qué se trata. "Los trabajadores de la educación realizaremos una evaluación colectiva de políticas educativas nacionales y provinciales, el financiamiento, la gestión y al sistema educativo".

Durante todo el día, delegados gremiales locales recorren escuelas primarias y secundarias, buscando debatir con los encargados del operativo sobre cuestiones que van más allá de los contenidos pedagógicos.

Aquí se ubicarían, la infraestructura, creación de cargos, mobilarios y material educativo de trabajo que haya llegado a los establecimientos.

El rechazo

Desde los gremios consideran que a "la evaluación como una herramienta fundamental e inescindible de la experiencia educativa, que esté contextualizada y que considere las condiciones de trabajo, los procesos de enseñanza y de aprendizaje y las políticas educativas".

Es por eso que se manifiestan y rechazan de plano esta evaluación que se desarrolla en todo el país. En un extracto del comunicado oficial aclaran que "somos 'docentes' y no veedores ni aplicadores, nosotros también queremos evaluar, tenemos el derecho a evaluar".

"Por lo tanto no acordamos con pruebas estandarizadas, que fracturan la enseñanza de la evaluación, producen ruptura del lazo pedagógico, impiden recuperar las ideas que los estudiantes ponen en juego para responder, no retroalimentan las prácticas pedagógicas".

Comentá la nota