Suteba Escobar insiste en no empezar las clases.

A las 10.00 de ayer comenzaron a juntarse militantes en la entrada de Escobar, convocados por Suteba -Sindicato Unico de Trabajadores del Estado- Escobar.
El objeto de la movilización fue llevar un petitorio confeccionado por los integrantes del mencionado sindicato al Consejo Escolar y a la Intendencia de Escobar y, al mismo tiempo, difundir los fundamentos y planteos en los que se basaría el petitorio.

Si bien la cantidad de manifestantes fue menor -no llegaban al centenar-, durante el transcurso de la mañana de ayer lograron ejecutar ambos cometidos. La primera "parada" la realizaron frente a la puerta del Consejo Escolar, en la calle Independencia, a pocos metros de la esquina Dr. Travi. Allí, con bombos y redoblantes, dieron lectura al petitorio que planteaba, fundamentalmente, posponer el inicio de las clases por el lapso de una semana.

José Magallanes, Secretario General de Suteba Escobar sostuvo delante de los presentes que "El Consejo Escolar de Escobar salió a decir por varios medios que está todo listo para que empiecen las clases, pero no es así, nosotros creemos que al volver a concentrar gente en espacios reducidos es muy probable que la Gripe "A" rebrote. Tampoco creemos que sólo suspender las clases es suficiente, pedimos que se arbitren los medios necesarios para que lleguen a las escuelas los productos de desinfección necesarios", comentó. Por su parte, José Luis Fabbro, Presidente del Consejo Escolar -que se había hecho presente para dialogar con los manifestantes- replicó, siempre con el respeto debido por parte de ambos, que El Consejo Escolar de Escobar había contratado a una empresa para que realice las tareas de desinfección y que las 75 escuelas del Distrito ya estaban desinfectadas.

Ante esa audiencia, principalmente compuesta por militantes de Suteba Escobar, Partido Obrero y personal de la las escuelas N° 501 y 502, Magallanes insistió con los reclamos sindicales y sostuvo que "también les habíamos pedido -refiriéndose al Consejo Escolar- que incluyan productos frescos en las bolsas de mercadería, los productos son insuficientes y no cubren las necesidades nutritivas de la gente", sentenció.

Después de dialogar con el Presidente del Consejo Escolar y entregar el petitorio, los manifestantes se dirigieron hacia el Palacio Municipal, movilizándose por las calles de Escobar. Tal desplazamiento contó con apoyo preventivo de la Comisaría Escobar Primera y Policía de Tránsito de Escobar.

En las puertas de la Municipalidad de Escobar José Magallanes junto a Claudia Consiglio y los manifestantes continuaron explayándose sobre sus reclamos, siendo recibidos por el Profesor Jorge Frazzeta.

"No hay aval científico"

Matías Bertol, Secretario de Salud del Municipio de Escobar, mantuvo durante la mañana de ayer una entrevista con FM Líder 98.9 y El Diario de Escobar. "El único parámetro de comparación válido que tenemos, puesto que se trata de un nuevo virus, son las estadísticas de consultas por gripes de estación. Nosotros hemos tomado las consultas desde 2002 hasta 2008 y nos encontramos con que en estos días las mismas se encuentran en un nivel bajo, nada nos hace pensar que en los próximos días habría un rebrote", sostuvo.

Comentá la nota