Suteba dio a conocer su lista para las elecciones

El gremio con sede en la calle Merced 1262 estará presente con la boleta Nº 3. Las representantes docentes titulares que encabezan la nómina del Sindicato son Alicia Friguglietti de Pergamino y Nancy Bratschi de Salto.
DE LA REDACCION. El jueves 27 de este mes, se llevarán a cabo las elecciones de Tribunales de Clasificación Centralizado y Descentralizado donde se elegirán los representantes docentes que trabajarán en los organismos antes mencionados indicaron del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba).

El acto electoral se desarrollará de 9:00 a 18:00 y votar es obligatorio, se debe concurrir con DNI. Para corroborar si se está empadronado y las mesas de votación, se puede consultar en el portal de la cartera educativa bonaerense (www.abc.gov.ar) o visitar la sede local del Suteba, ubicada en Merced 1262.

“Suteba propició la elección por voto directo de los representantes docentes en los Tribunales de Clasificación Centrales y Descentralizados. Así quedó establecido en la reglamentación. Sin embargo, de esta votación se excluye a los provisionales, ya que el estatuto especifica que deben votar sólo los titulares. Esta es una medida totalmente discriminatoria y absurda, dado que los Tribunales Descentralizados intervienen directamente en el destino laboral de los provisionales, quienes deberían tener derecho de elegir a sus representantes. Este reclamo fue realizado por Suteba en la elección de los representantes docentes en los Tribunales de Clasificación a los provisionales y suplentes.

“El 27 de este mes después de dieciocho años de no dar cumplimiento al Estatuto por parte de quienes durante todos esos años han estado al frente de los Tribunales se realizará la elección por voto directo de los representantes docentes que lo conforman. En el marco provincial para el Tribunal Centralizado los gremios docentes, respondiendo a la demanda de las bases conforman una lista de unidad Lista 1 Frente Gremial Docente Bonaerense. En la Región XIII con sede en Pergamino que abarca los distritos de Salto, Colón, Carmen de Areco, Rojas y San Antonio de Areco se conforma la Lista 3-Suteba pensando en un cambio, con candidatos reconocidos, con trayectoria y cuya meta es trabajar para los docentes, en permanente contacto con ellos, agilizando y desburocratizando acciones. Las representantes docentes titulares que encabezan la lista son Alicia Friguglietti de Pergamino y Nancy Bratschi de Salto”, indica la gacetilla enviada a nuestra redacción y que lleva la firma de Diana Naranjo, titular del gremio.

Capacitación docente

El Suteba local ha propiciado actividades de capacitación para los docentes. Durante el año se desarrollaron varias atendiendo a diversas áreas, reconocidos por la cartera educativa y con puntaje: seminario de ciencias sociales “Alfabetización liberadora hoy”, seminario de escuela secundaria, seminario en el área de artística y curso de formación de capacitadores de escuela secundaria básica.

“También realizamos un seminario de construcción de ciudadanía, cuyo último encuentro se produjo días pasados con la presencia de 150 docentes de toda la región. Este seminario comenzó en el mes de julio en el marco de la presentación de la ‘Muestra por Memoria, Identidad y Justicia’, cada mes se fueron dando espacios de participación coordinados por capacitadores de la Secretaría de Derechos Humanos del Suteba Central, con ponencias de abogados, tratando temáticas como: los derechos humanos, paradigma de promoción y protección de derechos. La escuela como espacio social de construcción de ciudadanía y el encuentro más enriquecedor que trató la ‘Democratización en la escuela: la organización sindical y organización de los estudiantes’ en el que participaron los representantes de los centros de estudiantes conformando una mesa de debate produciéndose un intercambio intergeneracional entre estudiantes, maestros y profesores bajo la consigna ‘De la escuela que tenemos a la escuela que queremos”, señala la nota enviada desde la sede local.

Suteba y la salud

A través de la Secretaría de Acción Social provincial se lleva a cabo el programa de Prevención y Promoción de la Salud “Suteba va a la escuela”. Para ello cuenta con las unidades móviles especialmente equipadas, que recorren los establecimientos de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa estará hoy y mañana visitando escuelas de nuestra ciudad.

Las acciones que se desarrollan dentro de este programa son variadas, pero el eje de todas está en la promoción de salud y la prevención de las enfermedades, a través de una campaña de concientización del riesgo cardiovascular, de odontología preventiva y el Programa de la Voz.

Al frente de estas actividades se encuentra un equipo conformado por un responsable gremial y un grupo de médicos, odontólogos y fonoaudiólogas, especialmente formados en prevención y promoción de la salud.

De esta manera, Suteba intenta llegar a los docentes de todos los rincones de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota