Suteba asegura que falta mobiliario en escuelas

Suteba asegura que falta mobiliario en escuelas
De acuerdo a un relevamiento de Suteba, falta mobiliario para unos 70 mil alumnos, y a ese problema le siguen "filtraciones en techos, falta de calefacción, problemas de electricidad y deficiencias en los sanitarios".
Así lo manifestó a la agencia de noticias DIB la directora de Cultura y Educación de Suteba, Silvia Almazán, quien señaló que "el mal estado de muchos establecimientos sumado al problema grave de los comedores y su servicio alimentario, dificultan la tarea del docente y ponen en riesgo a los chicos".

No obstante, dirigentes de Suteba, uno de los gremios mayoritarios que lideran el Frente Gremial Docente, se reunieron el miércoles con autoridades de la dirección de Infraestructura escolar de la dirección General de Escuelas a quienes les plantearon la problemática. Según el titular del gremio, Roberto Baradel, uno de los principales reclamos está centrado en "destrabar" los trámites burocráticos para que los establecimientos puedan realizan reparaciones rápidamente.

Cabe señalar que tras el largo conflicto docente que mantuvo a los chicos más de dos semanas sin clases, los gremios acordaron con el Gobierno provincial, además, la puesta en marcha de un "Fondo Escuela", que permite que el director de la institución cuente con una caja chica para hacer reparaciones menores, sin tener que esperar que ese dinero sea girado por la Provincia.

Según señaló Baradel, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, se comprometió a hacer efectiva la iniciativa a partir de este mes. Concretamente, el fondo destinado a los establecimientos representaría el 40 por ciento de lo destinado a los Consejos Escolares de cada municipio, bajo la Ley de Financiamiento Educativo.

ESCUELAS EN "EMERGENCIA"

Un informe de Suteba Quilmes, arrojó que en ese distrito los problemas edilicios afectan a unas 127 escuelas y que las principales deficiencias radican en filtraciones en techos y hasta paredes electrificadas. Además, la falta de mobiliario complica la actividad en unas 300 aulas de distintas instituciones locales.

Mientras tanto, en Junín, la problemática motivó a que desde los tres gremios que tienen representación local (Suteba, Udocba y Udeb), también iniciaran un relevamiento en cada uno de los establecimientos primarios y secundarios de la localidad.

"Los datos que tenemos vía Consejo Escolar es que están faltando unas 360 sillas y alrededor de 180 bancos. Hace unas semanas decidimos empezar a trabajar en conjunto con los consejeros escolares para monitorear todo lo que tiene que ver con infraestructura, estamos trabajando en las prioridades", señaló al diario Democracia la delegada de Suteba, Francisca Sierra.

Asimismo, en Trenque Lauquen, y de acuerdo a un informe del Consejo Escolar, existen más de 20 edificios con falencias, cuyas obras de reparación demandarían unos 12 millones de pesos. Y en Mar del Plata, donde unas 12 escuelas no pudieron arrancar las clases por serios problemas de infraestructura, aseguran que la inversión que debe hacerse también es millonaria, ya que las deficiencias edilicias afectan al 40 por ciento de los establecimientos. Según dijo Baradel días atrás en una entrevista radial, se necesitan "entre 40 y 50 millones de pesos para solucionar los problemas edilicios en Mar del Plata".

Comentá la nota